El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entregó el Reconocimiento INEGI 2013 por el uso periodístico de la Información Estadística y Geográfica, que distingue la utilización de encuestas, indicadores, materiales y productos generados por el organismo en notas, reportajes, columnas, análisis y ensayos publicados o transmitidos en medios de comunicación.
Mario Luis Fuentes Alcalá, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, fue uno de los galardonados y le correspondió en la categoría de Género Periodístico, modalidad Ensayo, por los trabajos “Homicidios, la incontrolable violencia” y “Desigualdad, la gran urgencia”, publicados en un diario de circulación nacional.
México social
En su mensaje, el también director General del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), reconoció el trabajo del INEGI, fundamental para comprender la complejidad de la cuestión social.
En la UNAM se reflexiona y discute acerca de las dimensiones de distintos fenómenos sociales, con la intención de transformar la política pública y construir un México que logre garantizar todos los derechos, destacó.
El trabajo del INEGI, prosiguió, constituye un elemento fundamental para comprender fenómenos que llevan a la mayoría de los mexicanos a una situación de vulnerabilidad creciente y percatarse de la necesidad de un nuevo curso de desarrollo para el país.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que registra el crecimiento de la informalidad y la precariedad del trabajo, así como de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que presenta la distribución del ingreso y de cómo, recientemente, las familias más pobres tienen que destinar más recursos al consumo de alimentos, muestran una realidad de grandes carencias en materia de salud, seguridad social y vivienda, ejemplificó.
Por ello, subrayó, la agenda social debe considerar otros riesgos sociales, relacionados con nuevos fenómenos de salud, como la obesidad o diabetes; con problemas vinculados con la dimensión pandémica de expresiones de la violencia y el reconocimiento de que los suicidios y la depresión expresan un malestar más profundo e individualizado.
En su oportunidad, Eduardo Sojo, presidente del INEGI, consideró que los trabajos galardonados son originales, bien sustentados y argumentados. En una sociedad más informada se requieren análisis serios, rigurosos y con calidad y, por ello, reconocemos su labor, subrayó.
En tanto, Alberto Ortega y Venzor, director General de Vinculación y Servicio Público de Información del INEGI, señaló que el reconocimiento es otorgado por la Junta de Gobierno de la instancia, con sustento en el impacto que las notas, reportajes, columnas, análisis y ensayos tienen en la opinión pública.
También se reconoció a varios diarios de circulación nacional y programas de televisión.