Samantha Jardón Xicoténcatl, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, obtuvo el premio Fernando Galindo Ramírez, en el marco de la Reunión Internacional AVEM 2015 y el 4° Simposio Nacional de Postura AVEM 2015, realizado en San Juan del Río, Querétaro.
La universitaria participó en la modalidad de Trabajo Libre con su proyecto titulado Inactivación de aflatoxinas en el grano de maíz destinado a la industria avícola mediante solución electrolizada de superoxidación con pH neutro: I. Evaluación tecnológica y citotóxica del grano descontaminado.
Así, obtuvo el reconocimiento por la mejor investigación sobre avicultura, que consistió en un diploma y un estímulo económico. Se trata de una tarea conjunta entre la entidad multidisciplinaria, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Esteripharma S. A. de C. V. y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Participan Abraham Méndez Albores, Ernesto Moreno Martínez y Patricia Ramírez Noguera, investigadores del Laboratorio de Alimentos, Micotoxinas y Micotoxicosis, y del Laboratorio de Toxicología y Genética de la FES. Asimismo, Alicia Marroquín Cardona, de la UANL, y Tania Villarreal Barajas, líder del proyecto por parte de Esteripharma.
El concurso es coordinado por la asociación de los líderes de las Empresas Avícolas de México (AVEM) y pretende reconocer, entre otros, al mejor trabajo de investigación aplicada a la producción en el área.
Presentación
En su intervención oral en el encuentro (posterior a una selección en la que el comité organizador evalúa los trabajos), Jardón Xicoténcatl expuso la base de su proyecto: lograr que el grano de maíz sea descontaminado de aflatoxinas por medio de una solución electrolizada de superoxidación (SES) con pH neutro.
El desarrollo experimental consistió en lo siguiente: contaminar el cereal que sirvió como muestra para rebasar los límites de toxinas permitidos; luego se hizo la exposición a la SES, proceso en el que se logró saber qué pasaba con los granos que fueron sometidos al tratamiento y si ésta abatía los efectos asociados a las aflatoxinas, como la toxicidad y la carcinogenicidad.
Los procesos de descontaminación permitidos por la norma oficial modifican los atributos del maíz y, en consecuencia, su calidad; a partir de la aplicación del SES, el grano no pierde sus características y se mantiene con los parámetros adecuados de calidad para la alimentación humana y animal, por lo que la aplicación e hipótesis fueron comprobadas de manera satisfactoria.
El logro para las instituciones participantes, y en especial para la maestra en ciencias, que representó a la FES Cuautitlán, es único: se obtuvo el premio a un proyecto que por ahora se mantiene en fase experimental, pero que pretende comenzar su segunda etapa con la aplicación del grano de maíz descontaminado con la SES en aves y, posteriormente, en humanos.
Una vez concluida la investigación, Esteripharma podría lanzar un producto que, se espera, evite problemas como lesiones hepáticas y cáncer, con lo que se favorecerá a los sectores agropecuario y salud. La universitaria, por su parte, tiene el propósito de continuar con la segunda fase del proyecto, que será el tema de investigación que desarrollará en su doctorado, en el Programa de Ciencias de la Producción y de la Salud Animal.