El Instituto Nacional de Bellas artes ofrece homenaje en el ciclo protagonistas de la literatura mexicana, al autor que concibe la literatura como una manera de organizar los pensamientos y darnos una idea de quiénes somos con una obra literaria reunida en decenas de libros, que transitan por la narrativa, el ensayo y el periodismo.

Federico Campbell es figura ineludible de la literatura mexicana contemporánea, por ello su trayectoria será reconocida dentro del ciclo PROTAGONISTAS DE LA LITERATURA MEXICANA, organizado por el INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. El acto tendrá lugar este DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE en la SALA MANUEL M. PONCE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES a las 12:00 HORAS, con la participación de José María Espinasa, Anamari Gomís, Martín

Solares como moderador y Federico Campbell. Escritor incansable,

Federico Campbell encuentra en el ejercicio de la literatura una manera de definirse a sí mismo y una manera de dar sentido al mundo.

Así lo expresa, por ejemplo, en su libro _La memoria de Sciacia_, cuando concluye que “si de algo sirve la literatura es de herramienta para establecer conexiones, organizar los pensamientos y las ideas. No tiene otro propósito”.

Para el filósofo francés Paul Ricoeur, a través de la narración de sucesos el universo se ordena en una secuencia plena de sentido. De la misma manera, para Federico Campbell el pensamiento estructurado en un hilo narrativo define al sujeto y le da un lugar en el tiempo, como señala en su libro _Padre y memoria_, citado por el escritor Vicente Alfonso, en un texto en homenaje por los 70 años del autor:

“Tiene uno necesidad de referir historias, de contar para ser, porque por alguna enigmática razón sólo el trabajo de la memoria trastocada en narración es la que nos da la idea de quiénes somos: atañe esta labor narrativa a nuestra identidad personal. ¿Quién soy yo? ¿Cómo soy para mí mismo? ¿Cómo soy para los demás?”

Como escritor apasionado del periodismo, la relación entre la literatura y el periodismo ha sido también objeto de las reflexiones del autor, asunto que incluso se vuelve tema de algunas de sus narraciones, como en la novela _Transpeninsular_, donde el protagonista cuestiona la veracidad del dato duro del periodismo: “Viviría sin apremios, y degustaría en los meses por venir, el paulatino desvanecimiento —el síndrome— de la abstinencia periodística que debía purgar de modo ineludible, como un drogadicto de los datos y los hechos, hasta lograr pasar al otro lado de la vida donde pudiera barruntarse un poco de verdad y fantasía”.

Y sin embargo, para Federico Campbell, quien ha ejercido el periodismo, la relación entre el periodismo y la literatura no deja de ser problemática o ambigua, tal como lo señala en uno de sus textos incluidos en su blog _La máquina de escribir_

FEDERICO CAMPBELL (Tijuana, Baja California, 1941) es periodista, novelista, ensayista y editor; estudió derecho, filosofía y letras en la UNAM y periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota. Fue corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias y fundador de la editorial _La Máquina__ de Escribir_. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1999 y fue nombrado Creador Emérito de Baja California 2009 por el Gobierno del Estado.

En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa _Colima_ para Obra Publicada por su novela _Transpeninsular_.

Es autor de las novelas _Todo lo de las focas _(1978); _Pretexta o el cronista enmascarado_, (1979); _Transpeninsular_, (2000) y _La clave Morse_, (2001).

Sus cuentos se han reunido en los volúmenes _Los Brothers

_(1984); _Tijuanenses _(1989) y _El imperio del adiós _(2002).

Como ensayista ha publicado _La memoria de Sciascia _(1989); _La invención del poder _(1994); _Post_ _scriptum triste _(1994); _Máscara negra_(1995) y _Frente al milenio. Literatura y fin de siglo _(1998).

Su labor periodística se reúne en _Infame turba _(1970); _Periodismo escrito _(2002) y _Conversaciones con_ _escritores _(2004).

También ha incursionado en la traducción con obras de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia. Actualmente alimenta el blog

http://www.federicocampbell.blogspot.com/ que alberga textos sobre su obra, así como enlaces a otros blogs que albergan muestras de su trabajo.