En la decimosexta edición del Modelo de la Organización de Estados Americanos Eugene Escassa (ESMOAS, por sus siglas en inglés), celebrada en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recibieron cuatro premios, dos de ellos como la mejor delegación internacional y la más destacada de las instituciones de educación superior participantes.
Los estudiantes representaron a la delegación de Nicaragua ante la OEA en los distintos comités de trabajo: Jessica Rodríguez y Daniel Martín, en Comité General; Andrea Hierro, en el Secretariado Ejecutivo para el Desarrollo Integral; Janina Márquez y Regina Domínguez, en el Secretariado para la Seguridad Multidimensional –comité galardonado como el más destacado del Modelo en general-; Erick Regalado, Secretariado para Asuntos Políticos; Alfredo Hernández y Alister Guerrero, en el Secretariado para Administración y Finanzas.
Por iniciativa de Ileana Cid Capetillo, profesora-investigadora de la FCPyS, la UNAM ha participado en el ESMOAS desde 1998. En esta ocasión, la delegación estuvo coordinada por Marco Lopátegui, profesor de la misma entidad y ex delegado de ESMOAS, apoyado por el alumno Andrés Villa, quien ha participado en modelos anteriores como delegado.
En un ejercicio académico intenso, el representativo de la Universidad Nacional tomó el micrófono para defender los principios de la política exterior de Nicaragua, y en todo momento se distinguió por sus conocimientos sobre el país asignado y su capacidad de negociación frente a las otras delegaciones.
Al entregar los reconocimientos al director de la facultad, Fernando Castañeda Sabido, Erick Regalado explicó que los modelos “son ejercicios que no sólo desarrollan nuestras habilidades de expresión oral, escrita, negociación, oratoria e investigación, también es una herramienta que permite llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas”.
“Fuimos hábiles para conducir negociaciones de manera formal e informal, al final no había una persona en el Modelo que no conociese a por lo menos un miembro de la delegación de Nicaragua”, comentó Alister Guerrero.
En tanto, Andrea Hierro no dudó en decir que fue “la calidez de los mexicanos lo que nos ganó nuevos amigos, y junto con nuestro nivel académico, nos hizo ser invitados por los miembros del comité organizador a futuras ediciones”.
En cuanto a la calidad de la delegación, Jessica Rodríguez opinó que “el modelo contribuyó a reafirmar que la UNAM tiene gran nivel académico y no le pide nada a universidades extranjeras. Hay que valorar a esta casa de estudios pública que, por una cuota simbólica, nos brinda gran educación. Me siento orgullosa de estudiar en Políticas”.
En tanto, Janina Márquez agradeció a su casa de estudios, en especial a sus autoridades, “por habernos apoyado con esta actividad. Estamos seguros de que es uno de los primeros pasos para muchas invitaciones que tenemos pendientes y en las que haremos resaltar una vez más el alto nivel de los estudiantes de la UNAM", concluyó.