La noción de ciudades inteligentes cruza diversas disciplinas como la antropología, la sociología o la geografía, además de ser un tema de actualidad y relevancia internacional. Con el fin de reflexionar alrededor de este concepto, la Casa Universitaria Franco-Mexicana y la Academia Mexicana de Ciencias, organizaron dos talleres para investigadores mexicanos y franceses con el objetivo de conformar un proyecto de investigación conjunto.
El primer taller se realizó en diciembre del 2014 en Toulouse, Francia, con la finalidad de reunir a investigadores para discutir, analizar y definir las modalidades de creación de la posible cooperación en torno al eje temático ciudades inteligentes; mientras que el segundo taller se realiza desde ayer miércoles en la Ciudad de México.
Ambas actividades forman parte del “Convenio marco de cooperación científica y de investigación”, que firmaron la Casa Universitaria Franco-Mexicana y la AMC, en abril de 2014. Con los talleres temáticos de vinculación binacional se pretende fortalecer la cooperación entre los investigadores franceses y mexicanos a partir de una visión internacional sobre una problemática común.
Aunque el tema de ciudades inteligentes es global y de actualidad, existen pocas investigaciones al respecto, por lo que se hace necesario que desde la investigación nos apropiemos del tema, ya que este concepto de ciudad viene del sector privado y no del académico, coincidieron Guénola Capron, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, y Emmanuel Eveno, del Instituto de la Ciudad LISST Cieu, Universidad de Toulouse Jean Jaurès.
“Limitarnos a la definición tecnológica de la ciudad inteligente sería equivalente a pensar que estamos en un programa computacional en el que los creadores proponen las reglas, y de no prestar atención a la visión más sociológica del tema, corremos riesgo de que nos encierren en esta dimensión tecnológica, cuando en realidad hay muchos actores que desde otras perspectivas se pueden apropiar de la noción de ciudad inteligente y generar una ciudad que no sea solo tecnológica”, añadió Capron.
En el primer taller que tuvo lugar en tierras galas, los investigadores mexicanos y franceses que forman parte de este proyecto delimitaron el debate y decidieron los aspectos en los que iban a trabajar. En este segundo taller, que concluirá mañana viernes, definirán un proyecto de investigación concreto en el que los asistentes a los dos talleres puedan participar y además en el que se pueda incluir a otros investigadores.
“Desde las ciencias sociales nos interesa que diferentes grupos sociales se apropien de las tecnologías de la información, este tema está relacionado con la brecha digital, ya que existen grupos de personas que no tienen conocimientos tecnológicos, y si no damos atención a esto, se incrementarán las exclusiones sociales”, comentó Emmanuel Eveno.
Los temas que se discutirán en el taller que está en curso, titulado “Ciudades inteligentes e innovaciones desde la base: perspectivas franco-mexicanas”, son: Recorrido de investigación y consideración de la problemática de la ciudad inteligente; Intentos de definición de los conceptos. Los actores de la “ciudad inteligente” y los territorios; y Habitantes y usuarios de la ciudad inteligente.
Intercambio académico entre Francia y México
La Casa Universitaria Franco-Mexicana es una institución bilateral de cooperación universitaria y científica entre Francia y México, nacida en el año 2004. Se encuentra bajo la tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Ministère de l’Education Nationale et de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche (MENESR), que pertenece administrativamente a la Université Fédérale de Toulouse Midi-Pyrénées.
Esta institución tiene como principal misión fomentar y facilitar la cooperación entre las instituciones de educación superior o de investigación francesas y mexicanas, con el fin de crear lazos entre ambos países y consolidar los existentes.
En este sentido, la doctora Guénola Capron, del área de Sociología Urbana de la UAM- Azcapotzalco, señaló que en esta casa de estudios existe una tradición de colaboración con Francia, ya que actualmente se tienen diez convenios vigentes con universidades francesas, entre ellas la Universidad de Toluose y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, sus siglas en francés). Además, destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología refuerza estos vínculos e intercambios a través de becas para estudiantes.