Por Roberto Soria
La cocina tradicional, tanto la checa como la morava, es sustanciosa, variada y apetitosa y se encuentra en los menús de restaurantes de gran categoría y también en restaurantes populares. Últimamente están de moda las comidas ligeras con mucha verdura pero la comida nacional típica es el asado de cerdo acompañado de repollo agridulce y la especialidad checa llamada knedlik (bolas de harina o patatas). Otros platos favoritos son el pato asado y los dulces rellenos con frutas y diversas salsas siendo la más popular la salsa de nata servida con carne de ternera y knedlik.
Los amantes de la buena cocina y bebidas encuentran gran variedad y especialidades de platillos en la comida tradicional checa exótica, abundante y muy sabrosa.
Por tercera ocasión, la Oficina de Turismo de la República Checa en colaboración con Lufthansa y el restaurante La Hacienda de los Morales inauguraron el ¡Dobrou Chut! o (Buen Provecho, en español) al que asistieron diversas personalidades, entre ellos embajadores de varios países.
El evento contó con la presencia de Martin Procházca, reconocido chef checo titular del restaurante Zlatá Praha del Hotel Presidente Intercontinental de Praga. En la oportunidad se realizó también el lanzamiento oficial de la tradicional cerveza checa Bernard, elaborada por una fábrica familiar que produce cerveza no pasteurizada de alta calidad usando el método tradicional checo, reconocido en todo el mundo.
Los checos son amantes de la cerveza y sentarse en las tradicionales tabernas delante de medio litro de cerveza es definitivamente una parada obligada para todos los visitantes que llegan al país. También el licor checo por excelencia fabricado en la ciudad balneario de Karlovy Vary, al oeste del país, goza de buen prestigio para los amantes de esta bebida. Durante la degustación los asistentes disfrutamos del maridaje de los vinos de la casa González Byass, vinos de alta calidad y variedad de gustos reflejados en las zonas vinícolas de España.
Jirí Havlik, embajador de la República Checa, dio la bienvenida a los presentes durante la inauguración de las jornadas gastronómicas que se extenderán hasta el 12 de febrero en La Hacienda de los Morales, y los invitó a visitar su país donde antiguas ciudades que encierran toda la historia de Europa Central del último milenio, castillos de piedra y ruinas sobre rocas, suntuosos palacios rodeados de parques artísticos y muchos atractivos más hacen de Praga una ciudad cosmopolita y un original escenario para vivir nuevas emociones turísticas.
Revista Protocolo