La consulta, peritaje tradicional, consejo, ceremonia-peregrinación conjunta de los antiguos a los más antiguos, se anuncia. Es decir, el pueblo wixa (huichol) con sus diferentes centros ceremoniales, han acordado encontrarse en Huilicuta y velar la lumbre la noche del 6 de febrero.
Ante tal gesta los hermanos mayores solicitan nuestro apoyo para que puedan participar todos los centros ceremoniales en voz y presencia de los jicareros (San Sebastián, San Andrés, Santa Catarina, Bancos de San Hipólito y Guadalupe Ocotán).
Por ahora se requiere el apoyo en tumini (dinero), ya que los camiones están saliendo desde este momento y hasta el 4 de febrero. Además hay otros gastos como leña y preparativos de la conferencia de prensa del día 7.
Ojalá podamos compartir y celebrar la abundancia que nos ofrece la vida y acompañar a los wixaritari, incluso hasta prender nuestro fuego: interior, familiar y ceremonial.
Si desean participar no sólo de manera monetaria y realizar trabajo de logística y oficina estos días previos, son bienvenidos.
Por su atención y su cooperación, muchas gracias. Un abrazo y que el resplandor de la nierika nos abrace y nos abra el corazón y los ojos.