Sitio donde han ocurrido importantes acontecimientos científicos, desde la división del átomo que llevó al desarrollo de la teoría de los orbitales y la creación de la primera computadora en el mundo, hasta el aislamiento por primera vez del grafeno, considerado el material del futuro, la Universidad de Mánchester alberga un encuentro de dos días entre académicos e industriales de México y Reino Unido que busca promover el intercambio de ideas y de conocimiento entre ambos países.
Tiles of Knowledge 2015, como se llama este evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Mánchester, se realiza en el marco del Año Dual México-Reino Unido y reúne a cerca de 70 especialistas que abordarán temas de energía, grafeno, salud, participación de las mujeres en la ciencia, colaboraciones en educación superior, innovación y emprendimiento, así como comunicación de la ciencia.
“Se buscó que la participación mexicana fuera lo más amplia posible, así que además de representantes del Conacyt, también hay participantes de universidades estatales, de la UNAM, de los Centros de Investigación Conacyt y de los de Cinvestav”, dijo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, quien ofreció hoy una conferencia magistral sobre su línea de investigación: el impacto de Chicxulub y la evolución de las superficies planetarias.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Colin Bailey, vicepresidente adjunto y vicerrector de la Universidad de Mánchester, y Diego Gómez-Pickering, embajador de México ante Reino Unido.
Respecto a los tópicos de análisis, comentó, en salud se abordarán el cáncer, la ingeniería ortopédica -tanto desde la perspectiva ingenieril como de innovación- y el uso de órganos artificiales; también se hablará de las energías renovables e hidrocarburos, los programas de colaboración en educación superior, también sobre género en las actividades científicas, y se discutirá ampliamente sobre el grafeno, que en Europa constituye uno de los programas de mayor infraestructura y presupuesto en el campo de la física.
Sobre esto último, la Universidad de Mánchester encabeza el proyecto Ciudad Grafeno con una inversión de más de 120 millones de libras esterlinas y doscientos investigadores enfocados en el tema, según lo reporta en su portal de internet.
“Los temas que se eligieron son de interés para ambos países. Temas que para nosotros están incluidos en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) y de los cuales, la Universidad de Mánchester es líder. En particular están en Mánchester los investigadores que obtuvieron el Premio Nobel por sus estudios sobre el grafeno, y uno de ellos, Konstantin Novoselov, participa en el encuentro. El de género es desde luego un tema de primera importancia en todo el mundo”, indicó por su parte Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, quien participará en una mesa de discusión sobre este último tema y en el de comunicación de la ciencia.
Un destino de excelencia académica
Enclavada en la primera ciudad industrializada del mundo que desempeñó un papel central durante la Revolución Industrial, la Universidad de Mánchester es un centro de excelencia académica, la calidad de conocimiento que produce se refleja en los 25 Premio Nobel, así como la investigación que lleva a cabo en temas desde botánica hasta ciencias económicas y física.
“La Universidad de Mánchester tiene una relación muy estrecha con México, hay una presencia notable de estudiantes mexicanos. Además, Teresa Alonso -quien labora en el área de la bioingeniería-, es una investigadora muy reconocida en esta universidad, es mexicana y coorganizadora de esta reunión.”, afirmó Julia Tagüeña.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, hay poco más de mil 300 estudiantes mexicanos en nivel de posgrado en alrededor de 60 instituciones de educación superior de Reino Unido: 773 doctorado y 567 de maestría, de los cuales 93 estudian en la Universidad de Mánchester.
“Se espera que de la reunión surjan nuevas participaciones conjuntas y se profundicen los lazos de amistad entre Reino Unido y México, así como enfatizar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ambos países. Es importante no sólo intercambiar arte sino también ciencia, como parte fundamental de la cultura. El programa de Tiles of Knowledge 2015 incluye secciones de networking para que los participantes se conozcan”, sostuvo la funcionaria.
Jaime Urrutia informó que después de las actividades programadas en la Universidad de Mánchester habrán de realizarse visitas a algunas Academias Británicas como las de ingeniería, medicina, ciencias sociales y ciencias.