Con la primera entrega del Premio MCA, el Premio de las Américas y la medalla Solomon Lefschetz, distinciones con las que se reconocen las aportaciones de investigadores e instituciones en matemáticas en el continente americano, hoy inició en la ciudad de Guanajuato el Primer Congreso Matemático de las Américas (MCA-2013), evento que durante esta semana reunirá a más de mil científicos en un extenso programa de actividades donde darán a conocer los logros y avances más importantes alcanzados por esta ciencia en la región.
La inauguración del MCA-2013 se llevó a cabo en el Auditorio del Estado, ceremonia en la que participaron en la mesa se honor los directores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y del Centro de Investigaciones en Matemática (Cimat), José Antonio de la Peña, así como del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el alcalde de la ciudad Luis Gutiérrez.
Ante un reciento lleno de académicos, investigadores, autoridades, representantes de diversos centros de investigación de la región y estudiantes, Cabrero Mendoza expresó su confianza en que el congreso fortalezca la vinculación entre las comunidades matemáticas del continente, incremente la movilidad de los científicos mexicanos, así como la recepción de investigadores de vanguardia en nuestro país; promocione a nivel internacional los posgrados mexicanos y apoye a estudiantes nacionales en el extranjero.
El director del Conacyt apuntó que las matemáticas son el soporte para el desarrollo del conocimiento en prácticamente cualquier campo del saber, interaccionan con otras ciencias para definir , determinar o mejorar diagnósticos, análisis, procesos y resultados; igualmente para entender y plantear soluciones a problemas complejos, lo mismo en la industria, que en la administración pública.
Llamó a reposicionar a las matemáticas como herramienta única para ayudar con las soluciones que ofrece a elevar las condiciones de vida de la población y el desarrollo de las naciones del hemisferio.
El gobernador Miguel Márquez, quien fue el encargado de realizar la declaratoria oficial del arranque del congreso, compartió la convicción de que las matemáticas son la base del conocimiento y una herramienta fundamental de los gobiernos para el diseño de las políticas públicas con un impacto certero en la sociedad.
“En Guanajuato hemos recibido beneficios concretos del Cimat que nos ha permitido afrontar retos complejos en productividad, seguridad y obviamente en eficiencia, y lo hemos visto en las áreas de la construcción, la agricultura, la industria y en el sistema judicial penal. Se trata de un modelo que a más tardar en el 2016 deberá estar integrado en todo el territorio nacional. En Guanajuato este diseño ya está implementado y nos ha ayudado a ahorrar recursos económicos y humanos”.
En mandatario estatal resaltó que los científicos e investigadores son aliados, y manifestó su interés en poner a la ciencia al servicio de las personas y darle a la administración un rostro humano y un sentido social.
Exhortó a los más de mil matemáticos participantes del congreso a compartir sus conocimientos y experiencia para que sigan convocando a niños y jóvenes y despertar en ellos la vocación científica y el amor por las matemáticas; a exponer sus investigaciones y con ello ayudar a combatir los rezagos que impiden el desarrollo y el progreso.
En la mesa de honor también estuvieron presentes Eric Friedlander, ex presidente de la Sociedad Matemática Americana; así como los presidentes Marcelo Viana y Luis Montejano, presidentes de las Sociedades Brasileña y Mexicana de Matemáticas, respectivamente, entre otros representantes de instituciones matemáticas del continente.
Susan Friedlander, miembro del comité directivo del MCA y directora del Centro para la Ciencia Matemática Aplicada en Estados Unidos, dijo que los objetivos del congreso son ambiciosos: resaltar la excelencia de los logros matemáticos en el continente americano y buscar la integración científica de todas sus comunidades. “Hay 21 conferencistas invitados cuyas nacionalidades ilustran la diversidad de la investigación de las Américas”.
José Antonio de la Peña agradeció la presencia de los funcionarios públicos en el evento: “Su presencia la entendemos como una muestra más del compromiso del país y de sus gobiernos en este congreso”. Reconoció que ha sido un honor y un reto organizar el MCA-2013 y recibir a cientos de matemáticos de la región y de algunos otros lugares del mundo.
“Este tipo de presentaciones y la discusión que inducen –dijo- forman la base de la validación de los resultados matemáticos y del establecimiento de vínculos de colaboración, ambos procesos vitales para el sano crecimiento de las matemáticas. La interacción entre matemáticos tanto a nivel nacional como internacional es el único camino para el desarrollo de nuestra ciencia. Estamos seguros de que esta será una buena oportunidad para aprender nuevas matemáticas, renovar viejas amistades y conocer a futuros colaboradores”, dijo a los asistentes.
La ceremonia de apertura sirvió de marco para hacer la entrega del Premio MCA a cinco matemáticos por el impacto de su investigación: Andrés Ignacio Navas Flores (Chile); Eduardo Vasconcelos Oliveira Teixeira (Brasil); Alf Onshuus Niño (Colombia); Víctor Manuel Rivero Mercado (México), y Miguel N. Walsh (Argentina).
También fueron distinguidos con el Premio de las Américas, el estadounidense Herbert Clemens y la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, por fomentar la colaboración y el desarrollo de investigaciones entre países de la región.
Por último y en reconocimiento a la contribución al desarrollo de las matemáticas, la Medalla Solomon Lefschetz fue otorgada a los investigadores Luis A. Cafarelli, de Argentina, y Jacob Palis, de Brasil.