En la categoría Derechos Humanos, Sofía Galván Puente, egresada de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, compartió el reconocimiento con Vanesa Michelle López García, de Quintana Roo.
Los 16 individuos, además de dos grupos, fueron distinguidos en las categorías Logro Académico; Expresiones Artísticas y Artes Populares; Fortalecimiento a las Culturas Indígenas; Protección al Ambiente; Discapacidad e Integración; Ciencia y Tecnología; Al Espíritu Emprendedor; Al Compromiso Social, y Aportación a la Cultura Política y a la Difusión de los Derechos Humanos.
Galván Puente recibió la distinción por méritos que se remontan a su época de estudiante en la FD, donde formó parte de equipos representativos especializados en derechos humanos, con los que participó en concursos nacionales e internacionales y obtuvo primeros lugares, experiencia que le serviría en su vida profesional, que se ha desarrollado en este ámbito.
“Obtuve la beca Rómulo Gallegos, una de las más importantes en esta área, para trabajar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA); posteriormente, recibí otro apoyo para especializarme en la Universidad de Notre Dame”, relató.
En 2010, publicó el informe Abandoned & Disappeared: Mexico’s Segregation and Abuse of Children and Adults with Disabilities, sobre la situación de las personas con discapacidad segregadas en territorio nacional, y también colaboró a la conformación del Colectivo Chuhcan, primer grupo de personas con capacidades mentales diferentes en nuestro país.
El galardón, instituido hace 35 años, es un homenaje a quienes se comprometen con el país, y al respecto, Miguel Ángel Carreón Sánchez, director del Instituto Nacional de la Juventud, consideró que los adolescentes e individuos que se inician en la vida adulta no son apáticos ni violentos, tienen metas y ambiciones. “Al recorrer el país he encontrado un grupo consciente de los retos y ávido de participar, sobre todo en ciudades azotadas por el crimen y la violencia”.
El reconocimiento en la categoría Ciencia y Tecnología correspondió a Jirka Isabel Rajme Méndez, estudiante de 18 años del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien actualmente recibe orientación de Ángel Romo Uribe, fundador del Laboratorio de Nanopolímeros y Coloides del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, campus Morelos.