La UNAM y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) suscribieron un convenio de colaboración para generar investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas conjuntas sobre las necesidades, expectativas y propuestas de desarrollo de esa entidad federativa.
El documento, suscrito por el rector José Narro Robles, y su homólogo de la UNACH, Jaime Valls Esponda, también busca impulsar la movilidad y el fortalecimiento de las capacidades académicas de la institución chiapaneca, así como apoyar la integración de redes institucionales relacionadas con los posgrados, programas de movilidad y de investigación.
Narro Robles reconoció que en las últimas décadas México ha avanzado en educación, ciencia, salud, comunicaciones, economía, finanzas públicas, y en prácticamente todos los indicadores. Sin embargo, a pesar de caminar por la ruta correcta, no lo hemos hecho a la velocidad que demanda la situación no sólo interna del país, sino la competencia y las condiciones internacionales.
Hoy, afirmó, la instrucción juega un papel fundamental en el mundo, y a lo largo del siglo XX, México ha sido capaz de darse un sistema de educación superior pública que cubre todas las entidades federativas, que nos permite y obliga a realizar el mayor esfuerzo posible para cubrir a más jóvenes y entregar mejores productos de nuestro quehacer.
Por su parte, Valls Esponda subrayó que para la UNACH la suscripción de este convenio constituye el faro para orientar nuestros objetivos, como universidad estatal ya inserta en la formación de profesionales con calidad universal.
Para ello, es indispensable contar con el respaldo de instituciones reconocidas como la UNAM, con el fin de servir mejor a las causas nacionales, y qué mejor esfuerzo que el encaminado a la preparación continua de maestros e investigadores.
Al presentar el documento, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM, explicó que ésta ofertará programas de doctorado para que se desarrollen en los campus de la UNACH, establecidos en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, exclusivos para la formación del personal académico de esta institución.
Por último, Beimar Palacios Arreola, director jurídico de la UNACH, comentó que se estrechan y se consolidan los lazos afectivos entre ambas universidades, y se refrenda la cooperación académica, científica, cultural y humanística.