Existen más puntos de unión entre las ciencias y las humanidades de lo que se cree. Hoy en día muchos problemas pueden estudiarse desde una perspectiva multidisciplinaria, por lo que fomentar encuentros que reúnan a los expertos de diversas disciplinas y propiciar el contacto de ellos con la sociedad adquiere especial relevancia, expuso la doctora Estela Lizano Soberón, presidenta de la mesa directiva de la Sección Centro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Un tema que afecta a todos, como el clima, se puede estudiar desde diversas perspectivas como en el caso del cambio climático, ejemplificó Lizano, pues se pueden analizar desde los modelos de dinámica de gases o el transporte de energía, que son las disciplinas usuales de la física y la química; hasta su impacto en la sociedad, y la actividad de ésta en relación con su entorno; es decir, el análisis se puede hacer también desde las ciencias sociales. “Hoy en día todo está muy ligado, los modelos están hechos con ecuaciones pero afectan a seres humanos”.
Con esta idea, el próximo viernes 24 de enero se llevará a cabo el primer encuentro “Ciencia y Humanismo Centro” en el auditorio “Dr. Flavio M. Mena Jara”, del campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México, en ciudad de Querétaro, con el propósito de enriquecer el intercambio entre las diferentes disciplinas científicas.
De acuerdo con la doctora Lizano, astrónoma especializada en formación de estrellas, se trata de un encuentro en el que se ofrecerá una serie de conferencias sobre temas que involucran a las disciplinas científicas y humanísticas.
“Es el equivalente, pero a una escala menor, del evento que organizó la AMC en enero del 2012, Ciencia y Humanismo, un congreso multidisciplinario de alto nivel y con un enfoque de divulgación”, mencionó.
Lizano Soberón informó que se invitó a miembros destacados de distintas instituciones de educación superior pertenecientes a la Sección Centro de la AMC, la cual está conformada por investigadores que trabajan en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
Añadió que uno de los objetivos de esta reunión multidisciplinaria es dar a conocer a la sociedad el trabajo científico que están llevando a cabo los investigadores en ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades.
“La invitación –agregó- es para el público en general y se ha pedido a los expositores hacer un esfuerzo de comunicarlo de tal forma que tanto sus colegas de la academia como el público comprendan conceptos y resultados de las investigaciones que realizan y hacerles partícipes de su entusiasmo y la pasión por su disciplina”.
Otro objetivo, continuó Estela Lizano, es reunir a los miembros de la Sección Centro para que se conozcan, intercambien ideas, generen nuevas colaboraciones y fomenten la interdisciplinariedad, para que esta sección de la AMC tenga una vida activa y una mayor presencia.
Aseguró que con acciones de este tipo se quiere, además de dar una mayor visibilidad a las actividades de la Academia Mexicana de Ciencias, propiciar que más académicos de los estados arriba mencionados busquen ingresar a la organización como miembros regulares.
En los cinco estados que integran esta sección se contabilizan 2 mil 300 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, de los cuales solo 231 (204 hombres y 27 mujeres), que representan apenas el 10%, pertenecen a la AMC.
“La Academia representa las voces de la comunidad académica del país y esto será más cierto en tanto tenga más académicos involucrados”, sostuvo.
El programa de actividades de Ciencia y Humanismo Centro está conformado de 15 conferencias distribuidas a lo largo del día; entre los temas que se tratarán están los relacionados con el cosmos, migración, educación, energía, eco-tecnologías, historia, biotecnología y genómica; así como matemáticas, cartografía, supercomputadoras y neurociencias, entre otros.
“Me entusiasma escuchar de los expertos los distintos problemas en los que están trabajando en una forma que yo lo puedo entender. Muchos son temas abstractos pero hay otros que están en la vida cotidiana”, concluyó.