-La reconstrucción nacional va a pasos agigantados profe, la Junta Nacional Ciudadana ha hecho muchos nombramientos provisionales, todos acertados, mientras se instala la Asamblea Nacional, se redacta la nueva Constitución y se convoca a elecciones con puras candidaturas ciudadanas integradas en planillas para disputar las principales posiciones políticas del país, desde la Junta de la Presidencia de la República hasta las juntas de las secretarías de Estado; juntas de gobierno de los estados y secretarías estatales, y juntas de las presidencias municipales.

Agárrese profe… Carlos Slim ya se alineó con la Junta Nacional Ciudadana y acaba de declarar que no se llevará sus capitales del país, que se la rifa con el pueblo mexicano. Ayer Víctor Flores, el líder de los ferrocarrileros, fue a ponerse a las ordenes de la Junta Nacional, pero Javier Sicilia,  luego de darle un beso, diplomáticamente lo mandó a chingar a su madre: “lo siento señor Flores, en este nuevo proyecto de nación no tenemos cabida para usted”, le dijo secamente. ¡Con esto y Elba Esther que ya está entambada, se acabaron los “charros” sindicales profe!

El vocero oficial de la Junta Nacional Ciudadana es Ciro Gómez Leyva. Enrique Galván Ochoa y Carlos Ramírez presiden la junta de Hacienda; los doctores Néstor de Buen y Arturo Fernández Arras están al frente de la junta del Trabajo; en la Secretaría de Cultura, Francisco Toledo, Carmen Boullosa, José Agustín, Enrique Bátiz y Eugenio Sánchez Aldana, son los efectivos.

Jesús Silva-Herzog Márquez y Denise Maerker forman parte de la junta de la secretaría de Economía; en la del Medio Ambiente quedaron el Dr. Mario Molina, la Dra. Alicia Castillo Álvarez y los integrantes del grupo Maná, entre otros.

En Desarrollo Social presiden Denise Dresser y Epigmenio Ibarra.

El Subcomandante Marcos y Hermann Bellinghausen dirigen la junta de la Secretaría Nacional Indigenista.

Belem Guerrero y Ernesto Canto tienen a su cargo la Secretaría Nacional del Deporte.

Federico Reyes Heroles, John Ackerman, Carlos Alazraky y Luis Javier Garrido, integran la junta de la Secretaría Nacional de la Contraloría.

Isabel Miranda de Wallace, Eduardo Gallo Tello y Alejandro Martí quedaron dentro del Consejo de Seguridad Nacional y ya cuentan con la asesoría directa de Edgardo Buscaglia.

 Lydia Cacho, Jaqueline Sáenz, Bárbara Zamora y Emilio Alvarez Icaza, integran la junta de la Secretaría de la Defensa de los Derechos Humanos… puras juntas profe, ¡se acabaron también los pinches mandamases!

No sé en qué momento se nos hizo costumbre el que Apolinar me leyera las noticias del periódico y yo lo escuchara. Y al oír las últimas notas de lo que acontecía en el país me entró una sensación de libertad, a pesar de estar encerrado ahí. Esa era la luz al final del túnel… y ahí me hubiera quedado años enteros si se trataba de que Apolinar me leyera todos los días las buenas nuevas para nuestra patria…

-Buen día profesor… mi nombre es Julián Le Barón, pertenezco a la junta de Gobernación y aquí vengo con mi compañero, el señor Rafael Luviano. Ya supimos lo que le pasó y le venimos a dar una muy buena noticia… antes, el pinche gobierno impartía justicia con las patas, pero eso ya se acabooó. Revisamos lo que pudimos de documentación y encontramos muuunchas irregularidades. Pa’ empezar, hallamos un registro de alta de un paciente de la Cruz Roja que coincide con el día y la hora en que según usté atropelló y mató al Chapo Guzmán. Aquí estaaá, mire…

El reporte de la bitácora que localizamos informa que un grupo de personas armadas llegó al hospital por este sujeto y se lo llevó diciendo que se llamaba Manuel José Pereda, mismo que reconoció amigablemente a los susodichos… ¡aaah chingao! ¿cómooo?, nos preguntamos, y luego luego fuimos a desenterrar el supuesto cadáver del Chapo y resultó que medía casi dos metros, y el Chapo es más chaparro… y pa’ acabar pronto, anoche la Interpol nos mandó esta foto reciente en donde aparece el Chapo en una batucada… en un fiestón con capos de las favelas, allá en Río de Janeiro… írelo, ahí está riéndose, abrazando a esa negrota sambera…

Usté sí atropelló al Chapo Guzmán, pero no lo matooó. Su gente aprovechó la situación para hacerlo pasar por muerto y facilitarle su huída al extranjero porque Calderón ya había decidido echarle el guante pa’ tratar de justificar todas las porquerías que hizo. La Procuraduría Nacional, o lo que era la P.G.R., ya tiene detenidos a varios funcionarios de la Fiscalía General de Durango que estuvieron involucrados en este mitote. Este bato ya no regresa a México porque los ciudadanos ya no estamos dispuestos a consecuentarlo, ni a él ni a nadie más. Si los gringos quieren mota y coca pues las tendrán que meter a su país por otro lado, porque por aquí, por México,  ya no. Se acabaron los Chapos, los Zambadas, los zetas, los equis y los y griegas.

¡Está usté libre profesooor!

Y le tengo otra noticia: el nuevo Estado mexicano le otorga una indemnización por el tiempo que estuvo preso injustamente, y aquí el señor Luviano también le quiere decir algo.

-Profesor Moctezuma… le informo que la junta de la secretaría de Educación Pública, encabezada por los señores Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas Durán y Ethel Krauze, ha ordenado su reinstalación inmediata y el pago de todos sus salarios caídos, desde el día en que fue encarcelado hasta este momento en que obtiene su libertad. También, la Junta Nacional Ciudadana le envía este paquete vacacional de quince días para que lo disfrute en compañía de su familia en cualquier lugar del país que usted escoja, antes de que vuelva a sus actividades docentes.

-¡Vámonos profesoor… agarre sus chivas porque allá afuera lo están esperando su esposa y sus hijos!

-Mi ex esposa, señor Le Barón…

-Mmmm… ¡pues ella dice que es su esposa!

Cuando volteé a ver a Apolinar noté que estaba llorando y nada más por eso supe que lo que estaba sucediendo era verdad. Me despedí de él dándole un fuerte abrazo…

-Cuídeseme mucho profe y no se olvide de mí… FIN

 

Victoria de Durango, Dgo.

28 de octubre de 2010.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

“Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en el creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. Miguel Ángel Granados Chapa.

**Fernando Miranda (Córdoba, Ver. 1962). Compositor mexicano avecindado en Durango, es uno de los iniciadores del movimiento de la Nueva Canción Mexicana, durante la década de los años ochentas, junto con maestros como Gabino Palomares, Marcial Alejandro, Rafael Mendoza y Jorge Buenfil, entre otros.

Ha trabajado para instituciones públicas dando recitales en centros de rehabilitación social, así como en dependencias educativas y foros culturales del país.

Graba su primer disco en la ciudad de México D.F., en 1997, titulado “Por la Avenida Insurgentes”. Uno de sus temas, “California Dancing Club” se convirtió en la rúbrica de este histórico salón de baile. Se ha presentado en numerosos escenarios de la República Mexicana interpretando sus canciones de corte urbano en las que expone, a través del romanticismo, diversas problemáticas sociales.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de ser invitado a compartir escenario con artistas como Alfredo Zitarrosa, Guadalupe Pineda y Facundo Cabral.

Su segunda producción discográfica se titula “Querido Durango”, en la que destacan temas dedicados a esta ciudad colonial.

Como comunicador, desde hace más de 20 años sus artículos y denuncias de carácter político son publicados con frecuencia en revistas y periódicos nacionales impresos y digitales.