Aunque todavía faltan cinco meses para el inicio de la temporada regular 2014 de la Conferencia Premier, para el programa de liga mayor del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey la campaña ya está en marcha. Y una prueba de ello, es el proceso firme de acondicionamiento físico por el que la escuadra que dirige el coach César Martínez, está pasando actualmente.

Dicho proceso de trabajo es coordinado por el reconocido preparador físico, y exjugador de los Borregos Salvajes, Rubén Borbolla, quien establece las rutinas y cargas de trabajo para los jugadores. "Trabajamos tanto para mejorar el desempeño físico, así como para prevenir y evitar lesiones", señaló Borbolla al cuestionarlo sobre en que está trabajando el equipo durante este semestre del año. El cual inició en enero y concluye, académicamente, en el mes de mayo.

El coach Borbolla también comentó, "tenemos un plan de trabajo que consta de 16 semanas de preparación física, y el cual se divide en diferentes fases, cada una con un objetivo distinto: resistencia, fuerza, máxima, potencia y velocidad. Después buscamos transferir esas capacidades hacia el juego en sí." Dicho plan ha sido una de las razones principales del por qué los Borregos Salvajes han sido el conjunto deportivo más exitoso de México en los últimos quince años.

Ahora bien, la organización no se conforma con que sus jugadores cumplan con el plan de trabajo, sino que también llevan a cabo una evaluación del desempeño de ellos. "Tuvimos un chequeo de varias pruebas tanto en el gimnasio, como en el campo. Cada cuatro a seis semanas tenemos evaluaciones en el gimnasio, que me permiten seguir el progreso del programa y el desarrollo de cada uno de los muchachos", declaró el coach de acondicionamiento físico de los Borregos Salvajes.

Finalmente, aunado a las pruebas de gimnasio, el coach Borbolla recordó lo trabajado en el emparrillado. "Terminamos nuestra fase de preparación para la velocidad y puse una prueba de 40 yardas, un pro drill y la de salto vertical. Esto con el fin de tener una referencia de cómo están los jugadores, y lograr que se esfuercen más en la fase de desarrollo de velocidad", concluyó el coach.

Se espera que con la entrada de la primavera las temperaturas aumenten en la ciudad de Monterrey, lo que significa que se comienza a calentar la pretemporada 2014 de la Conferencia Premier, y pronto llegarán los entrenamientos diarios en el terreno de prácticas del Centro Deportivo Borrego y en el pasto sintético de la unidad Escamilla.