El diputado federal Gerardo Villanueva Albárran denunció la ilegalidad y violación del reglamento que el presidente de la Comisión de Deporte, Felipe Muñoz, comete a través de un albazo legislativo, aprobar la nueva Ley de Cultura Física y Deporte.
En su calidad de secretario de la Comisión y apoyado por legisladores del PRD, PAN y PT, indicó que con la nueva ley que se pretende aprobar existe el riesgo de una posible intromisión del Estado en decisiones autónomas de las federaciones, como lo es la elección de los órganos directivos a través de la creación del Consejo de Vigilancia Deportiva, situación que pone en riesgo la participación de deportistas mexicanos en competencias internacionales.
“En esta nueva ley nada se dice del deporte comunitario, de la educación física en las escuelas públicas, se olvida que el deporte es un derecho humano de carácter social, se olvida también que apenas se cuenta con una cobertura 36 por ciento de profesores de educación física”, explicó.
Villanueva Albárran indicó además que con esa nueva legislación se deja de lado a las federaciones deportivas nacionales, excluyendo a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), interviniendo de manera ilegal y violando la Carta Olímpica y la vida interna de las asaciones deportivas.
“La convocatoria que hace el presidente de la Comisión de Deporte es ilegal porque no da el plazo reglamentario de cinco días para que el pleno de la Comisión conozca, discuta y en su caso apruebe o rechace la minuta proveniente del Senado”, denunció.
El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que la nueva Ley de Cultura Física y Deporte parece ser más una venganza en contra de la Codeme por parte del presidente de la Comisión, Felipe Muñoz, por ello es que no permitirá que se pretende legislar bajo esas condiciones.