La pesista Luz Acosta, quien en los días recientes fue confirmada como la representante de México a Juegos Olímpicos Londres 2012 en levantamiento de pesas, dijo que ya quedó atrás la polémica por su proceso de selección y le toca trabajar para mejorar el octavo lugar que obtuvo en Beijing 2008.
“Quiero agradecer a todos los que me apoyaron en este proceso, en primer lugar a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, porque finalmente ya estoy inscrita, agradezco al Teniente Coronel Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, a Felipe Muñoz, a Bernardo de la Garza y Alejandro Cárdenas. Ahora me siento muy fortalecida y más segura para afrontar lo que sea”.
Acosta participará en sus segundos Juegos Olímpicos y habló de la expectativa que tiene para esta justa.
“Hay más responsabilidad para mí, aunque no hay problema por eso, espero ubicarme dentro de las cinco primeras, todo puede pasar, podemos dar la sorpresa, no nos podemos poner la soga al cuello, pero esa es la expectativa aproximada”.
La sonorense añadió que se encuentra mejor en todos los aspectos, con más experiencia, sobre todo la que adquirió en este ciclo olímpico.
“Muchas veces he dicho que sumar años no significa sumar madurez, pero en otras sí, y yo me considero más madura, tanto física, mental y espiritualmente. Considero que voy a disfrutar al máximo, yo ya me la creo, ya sé que significa competir en unos Juegos Olímpicos, me siento más fuerte que hace cuatro años”.
Lino Montes, representante en la rama varonil, señaló que aún está sorprendido con la plaza que consiguió en el Preolímpico de Guatemala, misma que le dio su boleto a Londres.
“En este momento no me cae el 20, no asimilo la idea de ir a unos Juegos Olímpicos, las pesas son mi máximo, pero ahora que tengo la plaza no lo puedo creer, pero es mejor porque me enfoco más en la preparación.
“Me han ayudado los torneos internacionales porque he adquirido mucha experiencia, también las caídas que he tenido en esos certámenes, con eso tendré para adquirir confianza y estar compitiendo en Londres, es algo que deseamos, pero no todos llegamos ahí”.
Montes no quiso dar un pronóstico de su actuación, sin embargo dedicó la actuación a su familia.
“He sacrificado muchas cosas, estuve un tiempo sin ver a mi familia, por ellos he decidido hacer mejor las cosas. No le he puesto color a la medalla, decido ponerle la palabra éxito a mi carrera deportiva, porque todo puede pasar, mejor lo dejamos como si fuera una sorpresa”.
El entrenador nacional Konstantin Darov dijo que hay posibilidades de obtener un gran resultado en la justa veraniega.
“Lino Montes hizo una marca mundial en el Preolímpico de Guatemala este año, en envión con 156 kilogramos, con lo que tiene fuertes posibilidades de pelear por una medalla, si realiza esa marca, la medalla será un hecho. Luz Acosta, en la categoría de los 63 kilogramos, también tiene sus posibilidades, esperamos que en el último campamento pueda mejorar su marca”.
Este sábado, ambos pesistas viajarán a Sofía, Bulgaria, donde tendrán un campamento de preparación de tres semanas.