La vinotinto está por primera vez en su historia en semifinales de Copa América. Hoy Venezuela derrotó 2 a 1 a Chile, y resulta ser el cuarto equipo, supuestamente chico, que derrota al grande en estos cuartos de final. Primero Perú al eliminar a Colombia, después Uruguay eliminando al local Argentina, seguido hoy por Paraguay eliminando a Brasil y ahora los venezolanos dejando fuera a Chile.
Serán sin duda semifinales inéditas, pero lo que queda claro es que han predominado por una parte el juego conservador a no perder, con esquemas tácticos basados en destruir y por la otra, la garra y determinación de equipos frente a las individualidades. Hoy Venezuela hace historia confirmando lo mostrado en su partido inicial ante Brasil. Dos jugadas a balón parado de Arango, y siendo remate primero de Vizcarrondo y en el segundo un buen remate de Cichero fueron suficientes.
Chile se vio sorprendido ante el esquema de los venezolanos, y aunque lograron descontar por Suazo y realmente tuvieron fallas y balones a los postes, fue determinante el vigor y juego ordenado de los tintos. La roja se va con la factura pendiente de no haber logrado la conjunción que busca Borghi de cara al futuro. Hoy la vinotinto fue más que la roja, hoy Venezuela está entre los 4 primeros del Continente.