El entrenador de clavados Salvador Sobrino, quien actualmente trabaja en Australia, analizará la propuesta de trabajo que tiene la Federación Mexicana de Natación (FMN), para que sea el director técnico de esta disciplina, de cara a los Campeonatos Mundiales en Guadalajara 2017.

“Hasta ahora han sido un par de pláticas que hemos tenido con el ingeniero Kiril (Todorov), quien ha hecho hincapié de que yo venga a México, a ser una especie de director técnico para ayudar en los diferentes programas, no ha existido una negociación a fondo que yo pueda evaluar y decidir”.

Sobrino no descartó la idea de regresar a México aunque aún deberá definir su situación en Australia y algunas cuestiones familiares.

“Sí me gustaría, pero tengo mucho elementos que tomar en cuenta, como mi familia, mis compromisos en Australia, si se pueden llenar esos huecos, sería cosa de que yo lo evaluará”.

El instructor, quien trabaja con el medallista olímpico Matthew Mitcham, explicó en qué consistiría su labor y aclaró que no entrenaría a ningún clavadista mexicano, si es que decidiera regresar al país.

“Mi aportación sería apoyar los diferentes programas, para que funcionen de manera más fácil, aunado a las expectativas de la Federación Mexicana de Natación, esto no ha sido discutido aún.”

El titular de la FMN, Kiril Todorov, señaló que esperarán los cambios en el deporte nacional, para poder hacer una mejor oferta a Sobrino.

“Es algo que hemos estado buscando desde hace algunos meses, es alguien que goza de buen prestigio a nivel internacional y a nivel nacional es aceptado por todos, creo que es alguien que nos puede dar unión y solidez como director técnico.

“En el tema económico y estatus de vida que él tiene por allá es algo de peso, tenemos que igualar las condiciones que tiene en Australia. Estamos en una etapa complicada porque hay cambios en la CONADE y ni siquiera hemos preparado el presupuesto anual del siguiente año, y eso nos dificulta hacer algo muy formal, esperamos los cambios y el apoyo por parte de la CONADE”.

Además de traer a Sobrino, Todorov consideró que falta la aplicación de la tecnología en México, para que este deporte aumente su nivel y mejore en todos los aspectos.

“El tema de las ciencias aplicadas es muy sensible. En México estamos muy lejos de la aplicación de esto, de las pruebas biomecánicas, de la medicina. El plan consiste en que los entrenadores se den cuenta de la necesidad cotidiana de que tengamos esto, la posible inclusión de Salvador Sobrino nos ayudaría porque él está muy bien capacitado, es uno de los especialistas más destacados y eso es lo que necesitamos.

“Aún sin estos elementos, los clavados nacionales han destacado a nivel internacional, lo que nos da una clara señal de que si lo implementamos, podremos dar un salto gigante en los siguientes años”.