El medallista olímpico Jesús Mena inauguró la segunda Conferencia de la FINA de Entrenadores de Clavados en Tlalnepantla, Estado de México, con la presencia de 32 instructores internacionales y más de 60 nacionales, donde la idea es capacitar y generar ideas para mejorar este deporte.
“Esta conferencia de entrada, con la cantidad de participantes, ha superado todas las expectativas que podíamos tener. Contamos con 22 países, tenemos 32 entrenadores extranjeros, 66 mexicanos y me parecen que llegarán más lo cual es fantástico, creo que este primer esfuerzo que se hace con apoyo de la Federación Internacional de Natación (FINA), va a tener una gran relevancia para todos”.
Además de la capacitación para los instructores de este deporte, también se esperan propuestas para mejorar la disciplina y serán presentadas a la Federación Internacional de Natación en el Congreso de Barcelona.
“El procedimiento es que cada Federación Nacional pueda hacer recomendaciones de lo que consideren, también los Comités Técnicos y en ese sentido, nosotros, desde hace algunos años, en este periodo como presidente, me ha tocado escuchar a muchos de los entrenadores de que se deben hacer algunas modificaciones, estamos recogiendo esa propuestas y las vamos a presentar a la FINA”.
Además de las ponencias para mejorar los clavados en el trampolín y la plataforma, habrá una plática especial por parte de Joey Zuber, quien es especialista en los Clavados de Altura, disciplina que se incorpora al Campeonato del Mundo de Barcelona el próximo año.
“La idea es que en el Campeonato Mundial de Barcelona se presente está prueba, el procedimiento que se dio fue que hubo una sociedad con la gente de Red Bull que es la que lleva la Serie de Clavados de Altura alrededor del mundo, y se dio el paso porque era una solicitud añeja la incorporación.
“Para este primer campeonato, la clasificación a esta prueba será en Australia en enero y los 12 mejores serán lo que participen en los Campeonatos del Mundo”.
Mena dijo que México tiene nivel para ganar su lugar en España y celebró que se hayan incluido este tipo de saltos.
“Tenemos un par de clavadistas mexicanos que están participando en este circuito y que, por supuesto, esperamos puedan clasificarse al Mundial y que puedan tener una buena actuación. Uno de ellos Jonathan (Paredes), en Boston ocupó el sexto lugar y en Italia el cuarto sitio, y otro es Jorge Ferzulli, hay buen nivel y qué bueno que haya más medallas a repartir.
“Estamos hablando de clavados que se realizan de entre 26 y 28 metros de altura en este caso, la plataforma para la competencia en Barcelona se ubicará en el puerto, cerca de la estatua de Cristóbal Colón, y estamos contentos de que la familia de deportes acuáticos esté creciendo”.