Con el partido entre la selecciones de México y Taiwán, arranca mañana, en Lagos de Moreno, Jalisco, el Campeonato Mundial Junior (15-16) de Beisbol, que reúne a 12 equipos que buscarán la gloria juvenil de este deporte.

Por quinta ocasión en su historia, México será sede de un certamen de este tipo. Del 19 al 28 de agosto, Aguascalientes y Lagos de Moreno, Jalisco, recibirán a las escuadras que representarán a sus respectivos países en una de las competencias juveniles más importantes del mundo, en la edición 14 de este tipo de certámenes.

Luego del gran éxito que dejó el pasado Panamericano Doble AA 15-16 de Beisbol, que se realizó del 8 al 17 de octubre pasado en Lagos de Moreno, y que fue clasificatorio para este mundial, la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) se lanza ahora a organizar este certamen internacional con lo mejor del beisbol juvenil en el mundo.

Lagos de Moreno será la sede principal, en el recién inaugurado Estadio Panamericano, ahí jugará el Grupo que encabeza México, y el otro sector, que encabeza la novena de Cuba, realizará sus partidos en Aguascalientes, en el ya tradicional parque Alberto Romo Chávez.

México compartirá sector con las escuadras de Estados Unidos, Taiwán, Australia, Brasil y Filipinas. Cuba estará luchando por pasar a la siguiente etapa del torneo con las novenas de Venezuela, República Dominicana, Japón, Indonesia y Holanda.

Los cuatro mejores de cada sector pasarán a la etapa de cuartos de final, luego a la semifinal y finalmente el juego definitivo, en que todos esperamos esté la novena mexicana. Los que no logren pasar a los cuartos de final, seguirán participando para definir la clasificación final del nueve al 12.

Los dos estadios, el Panamericano en Lagos de Moreno, y el Alberto Romo Chávez, serán escenarios de todas las etapas, el juego por el tercer lugar será en Aguascalientes, y la final se realizará en el parque Panamericano.

Sólo se utilizarán estos dos escenarios, se había especulado que se jugaría en varios parques de Aguascalientes, pero para facilitar el desempeño de todos los participantes, se optó por sólo jugar en dos estadios.

Durante los cinco primeros días de competencia habrá tres partidos por jornada, y al terminar la primera etapa, habrá un día de descanso, para después iniciar las fases finales.

Este tipo de certámenes se jugó por primera vez en 1989 en Japón, y estaba destinado a ser un torneo anual organizado por la Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés). Se jugó cada año hasta 1991, en 1992 no hubo torneo.

A partir de 2001, en la Copa Mundial de México, se decidió que el torneo se convirtió en bianual. El campeonato de 2007 no fue sancionado por la IBAF y esta edición no aparece en los archivos de la federación mundial.

El torneo se ha jugado principalmente en América y en Asia, con la excepción de la Copa del Mundo 1991 que realizó en Australia. El certamen  ha sido históricamente dominado por Cuba y los Estados Unidos, los de la isla se han llevado a casa cinco títulos, mientras que equipo de la Unión Americana cuenta con cuatro campeonatos. El torneo se celebró por última vez en 2009 en China Taipei (Taiwán).

Para este certamen, se espera la presencia de visores de hasta 30 equipos profesionales del mundo, principalmente de las Grandes Ligas de Estados Unidos que ya le tienen echado el ojo a muchos jóvenes de todo el mundo para llevarlos a la Gran Carpa.

Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y de la Femebe, resaltó la importancia de este tipo de torneos.

“Es muy importante para México recibir este tipo de certámenes, tenemos la oportunidad, nuevamente de mostrar nuestra gran capacidad para organizar torneos de este tipo y para demostrar que el nivel del beisbol mexicano ha ido creciendo notablemente, esperamos tener una gran actuación en este mundial ya que somos locales y tenemos que aprovechar esa situación”.