Los Borregos Salvajes ITESM Estado de México y Gatos Salvajes UAQ, son los campeones de la temporada primaveral 2015. Ya hay finalistas en la Intermedia.
Está llegando a su fin, la temporada de los torneos primaverales de Juvenil ‘A’ e Intermedia en FADEMAC, con sus juegos de finales. Solo resta este próximo fin de semana, el tradicional tazón ‘Norte-Sur’.
Indudablemente, los dos juegos fueron juegos muy emotivos y de férrea lucha en el emparrillado y de alto nerviosismo en las nutridas tribunas, que justificaron las grandes entradas de público en las respectivas sedes. Ambas finales, ganadas de visitantes por los equipos con menor ranking.
Los Borregos Salvajes del ITESM Estado de México ratificaron su gran cierre de temporada y a pesar de haber calificado de último momento y llegar con el récord de 4JG-3JP y solventar una difícil semifinal, doblegó en un encuentro que, mantuvo algún tiempo incierto el destino del campeonato, pero con un protagonismo importante en la segunda mitad, derrotó como visitante por 26-6 a los Dragones Rojos ‘A’, quienes a pesar de haber llegado como la mejor ofensiva aérea del grupo fueron dominados por una gran unidad defensiva (que una semana antes contuvo al mejor ataque terrestre del torneo), que contribuyó notablemente con su trabajo a que su equipo se alzara con el título. Estadísticamente el CEM consiguió 292 yardas (188 por tierra y 104 por aire). Dragones Rojos logró 153 yardas (56 por tierra y 97 por aire).
El triunfo, fue muy incierto en su primera mitad, pues en su inicio los de Lago de Guadalupe en gran parte del cuarto inicial estuvieron arriba del score, cuando en un drive iniciado en la yarda 45 de su rival, con una sostenida ofensiva terrestre, tocan la puerta con un corto acarreo de una yarda por par el RB Saúl Arath Fragoso Ortega (23) pero sin punto extra se iban arriba en el juego por 0-6.
Los del Cuautitlán Izcalli, responderían en el segundo cuarto con la ‘especialidad de la casa’ un certero envío del QB Brian André Macías Hernández (10) de 70 yardas a las manos de José Alejandro de la Cruz Hernández (6) e igualmente fallan el intento del punto extra, para establecer la igualdad a 6 puntos. En los últimos minutos de este periodo, con base a un ataque combinado, timbrarían de nuevo en una personal de 6 yardas por parte del QB Eduardo Ortega Vélez (17) más la conversión en pase a Hugo Sajith Vargas Gutiérrez (2) se pondrían adelante por 6-14 e irse con ese diferencial a su favor al descanso.
La segunda mitad comenzó a vestirse con los colores azul y blanco del visitante, pero fue hasta el último cuarto cuando fructificó en puntos el dominio de los ahora campeones, cuando en un pase de 31 yardas del QB Ortega Vélez a Vargas Gutiérrez (2) sin extra, establecen el 6-20. Dominando ya el juego de manera absoluta, incrementarían su diferencia a favor con ‘el ‘último clavo en el ataúd’, mediante otro acareo personal del Ortega Vélez de 11 yardas para el definitivo 6-26.
Con ello, el CEM se proclama campeón de esta Conferencia, al ganar su tercer campeonato en su cuarta final, sumados a las ganados en las temporadas 2012 y 2013, ganados por 35-28 ante Gamos México y 28-13 al ITESM Toluca, respectivamente y solamente han perdido una final y esta fue la del año 1998, cayendo 10-7 ante Águilas Blancas.
Al término del encuentro el Presidente de FADEMAC, el Ing. José Luis Porras, acompañado de los demás miembros de su Mesa Directiva, entregaron los hermosos trofeos (diseño exclusivo) de la prestigiada firma de Guillermo Izguerra; el primero al mejor jugador ofensivo de la final, en consenso de la prensa especializada, que recayó en el QB del CEM, QB Eduardo Ortega Vélez (17) por su estupenda labor en la defensiva de los lanudos mexiquenses (10 carreras para 44 yardas, con 2 anotaciones y lanzar para 104 yardas y un pase de touchdown), El MVP defensivo se atribuyó al LB Eduardo Dalí Marín Muñoz (19) de los Dragones Rojos (8 tacleadas) así como el trofeo a los campeones.