Por Pedro flores

Este equipo va a sufrir mucho esta temporada, ya que el cambio de head coach va a ser decisivo para su desempeño en 2013, su Head Coach, José Luna Mortera, debe ser muy objetivo en sus visión del equipo que tiene, tuvo una amarga experiencia en contra del Tec. Santa Fe,  en un encuentro en donde sus muchachos habían declarado que los chicos de Diego García Miravete, no tenían el nivel de competencia  y ya ven como les fue.

Luna Mortera  no cuenta con estrellas fulgurantes que puedan decidir un partido con un “chispazo”, mucho, pero mucho tendrá que hacer para hacer un equipo competitivo y de carácter que de satisfacción a sus seguidores  como el sueña.

Su calendario no es tranquilo, se enfentará a Potros Salvajes, que no son una perita en dulce, luego a los campeones Tigres, Burros Blancos, Linces también los esperan así es que desgraciadamente este año, no creemos que levanten cabeza, tal vez esperemos otros tres, como dijo el ex coach Joaquín “Cobra” Juárez, para que los Centinelas retomen el camino del triunfo.

TEC. SANTA FE

El Tec. Santa Fe tiene  un gran reto, primero,.recobrar físicamente a sus mariscales de campo y  segundo  trascender en una temporada, en donde inicia precisamente con los campeones, sus hermanos mayores los Borregos de Monterrey.

Tiene un equipo equilibrado,  con la ventaja de que la mayoría de sus jugadores ya tiene un mínimo de tres años jugando y se ven muy maduros gracias al trabajo del coach Diego García Miravete.

El equipo trabaja con un lema, que señala que ellos son más grandes que sus retos, y entonces hay que esperar verlos contra Monterrey, luego contra Toluca y le sigue la UDLA, y de ahí podremos ver cual es el tamaño del equipo.

En el juego en contra de las Aguilas Blancas,  se mostraron un poco nerviosos y aunque el rival les permitió hacer muchas cosas y ganaron, hay que ver la evoluciuón del equipo.

BURROS BLANCOS

 Los Burros Blancos del IPN traen un equipo que promete mucho, pero hay que recordar que en el 2012  muchos aficionados creyeron lo mismo y salieron defraudados. Su head coach asegura que en este año las cosas saldrán diferentes,que trabajaron mucho en lo pscológico y que darán todo por una temporada ganadora.

Hemos aprendido de los errores, dijo su head coach, y reiteró  que en el deporte no hay lógica  solo trabajo”.El equipo  tiene peso pero está muy rápido, no tienen problemas en los mandos  y su meta es calificar a la segunda ronda y lo que venga.

En el encuentro en contra del Tec. Ciudad de México,no se pudo apreciar el nivel de ninguna de las 2 escuadras, por  la tormeta en que se desarrolló, sin embargo se vio a un equipo con otra mentalidad, ¿será porque era de la Premier?... eso lo veremos en la temporada

LOS FRAILES DEL  TEPEYAC

Este equipo resenta una gran incógnita, ya que los cambios de de mandos producto de políticas internas, no han permitido que la escuadra de Lindavista tomen un paso adecuado  que les rinda los frutos que podían esperarse.

El regreso de Joaquín Juárez a los Frailes podría titularse “LaVenganza de la Cobra”, ya que sin  Daniel Hill al frente de deportes de la institución, el desarrollo de los mismos puede tomar un mejor camino, incluyendo obviamente el fútbol americano que es representativo de la institución.

El triubnfo ante los Leones  sólo demuestra que hay resultados en el trabajo de Juárez, que se ha caracterizado por una persona dedicada y con resultados, pero hay que esperar  la evolución de la temporada, no por ser Frailes van a hacer milagros.

PUMAS ACATLAN

 La experiencia del head coach Enrique Zárate puede ser el factor que lleve a los Pumas Acatlán a un mejor año que el 2012, jugarán 60 por ciento aéreo y 40 por tierra, con el auxilio de sus dos  mariscales de campo César Martínez y Joaquín Báez .

No va a haber sorpresas este año, estamos reforzados con muy buenos elementos y tenemos una línea  tanto ofensiva como defensiva con un promedio de 1.87 mts y con 117 kilos de peso, pero eso si, tan rápida que va a sorprender a muchos.

Los Pumas Acatlán 2013, serán un equipo muy compacto dijo el  coach Zapata  quien llega llega entre 9 y 10 de la mañana para revisar el video de la práctica del día anterior, revisa los fundamentos de los chavos, su técnica, fortalezas y áreas de mejora. Al mediodía ya con su staff recalca los puntos importantes donde desea que se trabaje más.

Interrogado sobre las características 2013 de su equipo, dijo que jugará una ofensiva abierta, encabezada ya sea por César Martínez  o Joaquín Báez, dos mariscales de campo muy competentes, que están luchando por ser los abridores quienes estarán acompañados por dos corredores de primera línea como son Joaquín Salgado e Irwing García.

LINCES DE LA UVM

Este es otro equipo que  siempre dudas, el coach Roberto Cervantes  tuvo muy poco tiempo para implantar su estilo, y deberá jugar con el sistema de que dejó Rafael Duk, aunque mejorado y dejar de ser el “ya merito”

Cervantes tiene mucha fe en sus muchachos, y  aseguró que su meta ni es solo llegar a los segunda ronda, sino que quiere llegar a la final y ganarla.

Para eso cuentan con  en los mandos seguirá Javier Verni, que está muy bien y estará haciendo una buena mancuerna  con David Rosales como corredor quien junto con Irving Montes, están que echan lumbre.

 “Cuento con una línea ofensiva de 130 kilos y la defensiva es de 115 pero ambas están muy veloces, hemos cuidado mucho eso. Entre las modificaciones tácticas ya no jugaremos cautelosamente, sino agresivamente, controlando en reloj y haciendo nuestro juego teniendo a nuestro favor una ofensiva múltiple y una defensiva que será agresiva casi como la ofensiva.

TEC. CEM

Este equipo hasta el momento ha mostrado mucha incosistencia,  algo debe de estar pasando al interior del equipo ya que  teniendo un gran material humano  y un staff de primer orden, comete errores infantiles como lo sucedido ante Tigres que perdieron yardas por tener  en 2 ocasiones más de 11 hombres en la cancha, lo cual parece infantil, para un equipo de liga mayor y para quien ha sido varias veces subcampeón.

Todo parece indicar que no ha podido quitarse de encima la inercia de la era del coach Borda  y su última derrota ante Monterrey, cuando todo mundo espera un triunfo y sin embargo se cometieron errores tácticos que les quitaron el triunfo y el campeonato.

Será necesario verlo ya en temporada regular  sobre todo que no tiene un calendario nada fácil, iniciará con sus hermanos de localidad los Toluqueños, cuya rivalidad es grande, le sigue el trabuco que son los Aztecas de la UDLAP, le sigue Santa Fe y en la cuarta semana sus hermanos mayores de Monterrey.

 

Ojalá y Enrique Zárate, encuentre  la fórmula para evitar la inconsistencia, y entonces podemos hablar del equipo de siempre que aspira al campeonato, pero por mientras veremos y diremos.