El primer medio nos permitió soñar con una final que podría definirse hasta los últimos minutos. El segundo fue el reflejo de lo que fue toda la temporada de la Conferencia II de ONEFA.

Así, con toda justicia, los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) se coronaron campeones de la Conferencia II dentro del torneo de Categoría Intermedia “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras derrotar 36-21 a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (ESM-IPN).

El primer medio terminó empatado 7-7. Los politécnicos toman ventaja en el marcador tras un fumble de Samuel López (81) en un intento de regreso de despeje. Dos recepciones de Ramsés González (15) abrirían la puerta para el primer touchdown del juego, en carrera de 3 yardas del QB Pablo Daniel Morales (12), seguida de punto extra de Jonathan Coreno (50).

Sin embargo, antes del descanso respondieron los castrenses, con un pase de 29 yardas de Omar López Patiño (21) a Samuel López Aguilar (81), para que el extra de Joab Olmos (80) nivelara las acciones.

Los Centinelas logran despegarse en el tercer cuarto, con una carrera de 4 yardas de Diego Hernández (7) y un regreso de intercepción de 45 por parte de Emmanuel Sánchez (2), y a inicios del último periodo, aprovechando un grave error del regresador de despeje Erick Morín (31) que los deja en la yarda 3, César Ortíz Negrete (3), anota en carrera de 2 yardas para un 28-7 que era prácticamente condenatorio para las ambiciones politécnicas.

Sin embargo, los albiguindas no se rinden, y con el espíritu que les caracteriza anotan en pase de 35 yardas de Morales a Samuel Pichardo (21), aunque fallan la conversión extra.

Los castrenses rápidamente amplían la ventaja, con pase de 15 yardas de López Patiño a López Aguilar y conversión extra de Alfonso Mata (9). Ya dentro de los últimos dos minutos, Morales conecta pase de 17 yardas a Ricardo Morán (8), y Erick Morín (31) anota la conversión extra, para el 36-21 definitivo.

 

PUMAS Y TIGRES REPITEN FINAL

En las semifinales de la Conferencia I se cumplió finalmente la lógica, y los Pumas de la UNAM-Oro y los Auténticos Tigres de la UANL reditarán lo que fue la gran final del 2011, aunque esta vez en territorio capitalino.

Sin embargo, el desarrollo de los partidos estuvo algo alejado de lo que la lógica indicaba.

Los Auténticos Tigres lograron derrotar al final a los Linces de la UVM campus México por 34-14; sin embargo, el marcador al medio tiempo era 6-6 y los mexiquenses tuvieron múltiples oportunidades de tomar ventaja en el marcador, algo que nunca lograron hacer en dos visitas consecutivas al estadio “Gaspar Mass”.

Los Auténticos Tigres interceptan a Misael Salas (15) en las dos primeras series ofensivas de los Linces, y en la segunda finalmente capitalizan con una carrera de 29 yardas de Napoleón Juárez (29); sin embargo, tras una intercepción de Sebastián Baig (1), los Linces nivelan las acciones en un engaño de carrera en el que César Troncoso (23) encuentra en las diagonales a Brandon Ávila (94) para nivelar el marcador. Los pateadores de los Linces dejaron ir dos goles de campo y un punto extra en el primer medio.

En el tercer cuarto, una intercepción de Julio Lanestosa (17) abre la caja de pandora e inicia el desplome de los visitantes. César Vázquez Moncada (25) anota en dos ocasiones, en carreras de 30 y 17 yardas, y “Napo” Juárez se escapa 10 yardas para dejar un 27-6 al llegar al período final.

A inicios del último cuarto, Juárez corona una actuación de alrededor de 150 yardas terrestres con una escapada de 60 que pone las cosas 34-6. Los Linces ponen más honrosa la pizarra con una carrera de 2 yardas de Mario Cortés (25) y conversión extra de Marco Sosa (2).

Por su parte, los Pumas volvieron a comprobar que en un Clásico no puede darse nada por sentado, y tuvieron que irse hasta los últimos segundos para derrotar a las Águilas Blancas de la ESCA-IPN, 12-9.

Luego de un primer cuarto sin anotaciones, Herminio Rojas (15) logra romper la igualada en la pizarra con una escapada de 45 yardas, para que el punto extra de Alan Paoli (41) ponga a los locales en ventaja de 7-0, la cual amplían cuando un mal centro obliga al despejador del IPN a pisar fuera de su zona final, para que la Horda Dorada se vaya al descanso en ventaja de 9-0.

Sin embargo, la férrea defensiva politécnica mantuvo su control sobre José Miguel Chávez (19) y abre la puerta a la reacción politécnica en el tercer cuarto, primero con una carrera de 5 yardas del QB Roberto Villeda (6), con un gran manejo de la triple opción, aunque el punto extra fue bloqueado, pero poco después Carlos Soria (10) se saca la espina con un gol de campo de 27 yardas totales para nivelar la pizarra a 9 puntos.

Finalmente, cuando ya se sentía la posibilidad del tiempo extra, los Pumas logran empujar a la defensiva politécnica hasta su yarda 2, donde con poco menos de 20 segundos por jugar, Paoli conecta gol de campo de 19 yardas para catapultar a los Pumas a la Gran Final.

Los Pumas y los Auténticos Tigres inauguraron la presente temporada en el Estadio “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de C.U., y ahí los capitalinos rescataron una victoria que a la postre les permite ser los anfitriones de esta finalísima, por 13-10.