Con la participación de 500 deportistas de 22 asociaciones de todo el país, se realizará, del 8 al 10 de noviembre próximos, el XIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en Chihuahua, Chihuahua.
Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), y Luis Rivera, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, hicieron hoy la presentación oficial del encuentro en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
“Esperamos la participación de todas las asociaciones que hay en México, por lo menos 18 de estas ya confirmaron su asistencia. Habrá exhibiciones de Pelota Mixteca, Maya y Tarahumara, Carrera de Bola, Juegos de Destreza Mental y muchas actividades más, que harán de este encuentro una exposición muy completa de las actividades que se hacen en México dentro de los deportes tradicionales.
“Las asociaciones de nuevo ingreso presentarán un informe de las investigaciones que han hecho en el último años sobre los deportes que promueven y practican. Habrá talleres de fabricación de implementos deportivos autóctonos y clases en las que se enseñará la forma en cómo se practican lo deportes tradicionales de México”, expresó Ramos.
También se presentará un informe de la exhibición que dieron los jugadores de Pelta Maya en el reciente Festival Tocati, realizado en Verona, Italia, en septiembre pasado, y los avances para la formación de una Asociación Panamericana de Juegos Tradicionales, tarea que le toca a la FMJDAT.
Rivera expresó que hay un gran interés del Gobierno de Chihuahua para que este encuentro sea el mejor de todos los realizados hasta ahora.
“Se va a poner especial interés en que los jóvenes de todos lo grados escolares del estado, participen asistiendo al encuentro, y queremos que se les enseñe a practicar estos juegos, que haya una gran interacción entre los jugadores y espectadores.
“Es la primera vez que un encuentro de este tipo se va a realizar en el norte de México, tradicionalmente se hacía en el sur y centro del país, de ahí la importancia de que esta fiesta sea un éxito, porque Chihuahua también tiene una gran tradición en estas actividades con los juegos que practican los tarahumaras”, comentó Rivera.