El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la cámara de Diputados dijo que la actividad deportiva debe ser la base para la formación y transformación de la nación; por ello, en la última década se ha incrementado el presupuesto de forma considerable, al pasar de 700 millones de pesos en 2001 a más de 5 mil millones de pesos para 2011.
Manifestó que los diputados han buscado apoyar a las nuevas generaciones de atletas, a sus entrenadores y a los activadores físicos en general.
Durante la entrega de reconocimientos al entrenador de marcha Jerzy Hausleber, la coach del equipo nacional femenil de softball, Nancy Prieto García, y al entrenador del equipo de futbol americano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jacinto Licea Mendoza, Landero Gutiérrez refirió que la comisión a su cargo busca que el deporte mexicano siga progresando.
Añadió que en nuestra nación existen problemas que han lacerado a la juventud, “porque no tiene modelos de vida que seguir, no tiene parámetros de conducta que le indiquen una guía de hacia dónde ir”.
El legislador subrayó que la Comisión de Juventud y Deporte les da reconocimiento a los deportistas o entrenadores “que quizá no son los más vistos en los medios o con mayor mercadotecnia, pero sí a quienes han incidido positivamente en la vida de miles de jóvenes”.
Landero Gutiérrez enfatizó que “son tres personalidades del deporte que han puesto en alto el nombre del país. Ellos han formado muchas generaciones de jóvenes y han puesto como ejemplo su propio modo de vida, con valores, principios y objetivos claros”.
Al hablar del entrenador Jerzy Hausleber, el diputado Landero precisó que con sus conocimientos, “valores y disciplina, puso a México en la élite mundial de la marcha; él ha dejado una escuela en nuestro país, la historia ya lo reconoce como el padre de la marcha mexicana, ya que ha logrado para nuestro país más de 118 medallas obtenidas en las justas más importantes de esta disciplina”.
Al referirse a la coach Nancy Prieto, enfatizó que se trata de la primera mujer umpire mexicana “y también latinoamericana, tercera a nivel mundial y primera mujer en participar en un campeonato de liga pequeña. Actualmente entrena a la selección mexicana femenil de softball que participará en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011”.
Por su parte, agregó, Jacinto Licea ha dedicado su vida a la formación deportiva de jóvenes y al desarrollo del futbol americano en el ámbito universitario; en 1944 comenzó su actividad como entrenador del equipo representativo del IPN.
“Obtuvo su primer campeonato en la temporada 1964-1965, posteriormente obtendría cinco más; durante su carrera formó a gran cantidad de deportistas, de profesionales, de mexicanos destacados en la vida diaria”, puntualizó.
Landero Gutiérrez expresó que “este reconocimiento no es solamente por sus trayectorias deportivas, también por su forma de vida, la formación que le han dado a los jóvenes y los valores que representan”.