Un éxito resultó el torneo que reúne  a importantes clubes de México y el mundo en sus categorías Sub 17, La copa Independencia SEDESOL Sub 17 tuvo un cierre espectacular y a la vez cardiaco con una definición de último minuto en un escenario impactante para los jóvenes que así cierran una experiencia de verdadero futbol, grandes rivales, canchas de primera calidad, goles y emociones que tenían que cerrar en el imponente Estadio Azteca.

Horas antes de presenciar esta emocionante final entre xeneizes y cementeros sub 17, las instalaciones de  La Noria recibieron el partido por el tercer lugar entre Sao Paulo de Brasil y los Tuzos del Pachuca siendo los cariocas quienes se quedarán con la  tercera posición de la copa al derrotar a los hidalguenses por contundente marcador de 4 goles por 0. La balanza se inclino en favor de los brasileños muy pronto ya que apenas al minuto 3, Lucas Souza marco el primer gol del partido, lo que permitió al conjunto dirigido por Ze Sergio manejar el partido.

Las cosas se pusieron todavía más complicadas para el Pachuca al minuto 8 cuando Ademilson puso el segundo en el marcador por la vía del penal. Ya en la segunda parte Pachuca fue víctima de la desesperación y el Sao Paulo aprovecho para liquidar en solo 5 minutos, pues al 48 el mismo Ademilson volvió a marcar para poner el 3 - 0 y al 53 apareció Romario Costa para poner el cuarto en la frente de los tuzos. Así transcurrieron los minutos finales y Sao Paulo se quedaría con la tercera posición del torneo.

Por su parte en la cancha del estadio Azteca, todo quedaba listo para presenciar la gran final de esta copa que dejó una gran sabor de boca entre los participantes por el fogueo y roce internacional que la competencia les da y por la posibilidad de mostrar su futbol ante visores como Carlos Bracamontes, Dir. de visorias de la Federación Mexicana de Futbol y ante los propios técnicos de sus instituciones.

Al término de una emotiva ceremonia de los himnos nacionales donde se entonaron el de  Argentina y México, el árbitro José Alfredo Peñaloza pitó el inició de un  partido digno de final donde cada balón se disputó con todo, pero fue el conjunto sudamericano quien puso la primer emoción en las tribunas cuando Francesco Daniel Celeste saco un potente disparo que pasó cerca de la portería defendida por Rubén Jiménez apenas a los 11 minutos.

Los celestes comenzaron a dominar el trámite del partido acompañado de jugadas interesantes como la que hizo Kevin Varela quien en un reducido espacio se quitó la marca de dos rivales por sector izquierdo. El conjunto argentino no se desesperó y a los 20 minutos el atacante Federico Martínez de espaldas a la portería pudo rematar con la cabeza pero el esférico paso sobre el larguero.

Al minuto 25 y tras un contragolpe lo argentino estuvieron cerca de abrir el marcador cuando Martínez, dentro del área, quiso hacer un recorte a Oscar Pineda pero el zaguero cruzazulino le robó el balón para contener el peligro ante los aplausos de la gente en la tribunas. Otra oportunidad para los de casa se registró a los 35 minutos cuando el campeón mundial Sub-17 Francisco Flores cobró un tiro libre de castigo pero el balón paso cerca del poste derecho. Un minuto antes de terminar el primer tiempo Federico Martínez recibió dentro del área un servicio de Daniel Celeste pero cruzo demasiado su disparo.

Para la parte complementaria y con el marcador empatado 0-0 ambas escuadras estaban obligadas a buscar el gol permanentemente y a los 49 minutos Kristopher Ibarra salvó al Cruz Azul sobre la línea de meta tras un tiro de Lucas Franco, quien había obligado la salida del portero.

El conjunto mexicano estuvo cerca de la gloria al minuto 71 cuando Paco Flores cobró con potencia y colocación un tiro libre de castigo que pegó en el larguero, pico sobre la línea de meta y no quiso entrar el balón.

Pero dicen que el último minuto también tiene 60 segundos de vida y tras un prolongado despeje del portero argentino Bruno Galván, el balón llegó hasta la otra área donde el portero cementero Rubén Jiménez y el defensor Oscar Pineda no se hablaron y Nicolás Maná ganó por velocidad y lo empujó al fondo de las redes para el gol del título al minuto 80. (se jugaron dos tiempos de 40 minutos).

Un partido disputado pero sin entradas que ameritaran expulsiones, por los argentinos  Ortielli, Vivas y Padilla fueron amonestados.

Ademilson, Brasileño del Sao Paulo y mundialista de la categoría con la verdeamarela, se llevó el trofeo como campeón goleador y el cual fue entregado en la misma ceremonia de premiación en la cancha del Estadio Azteca que registro una entrada de más de 8 mil  personas mismas que al termino, pudieron disfrutar de una gran concierto en la explanada principal encabezado por Los Daniels, Víctor García, Iskander y Xerónimo.

De esta manera cerró la Copa Independencia SEDESOL Sub 17 2011, agradeciendo a todos los participantes y a sus patrocinadores quienes se mostraron contentos con su participación en dicho torneo.

“Como patrocinadores de la SUB17 seguiremos con nuestra vista puesta en la fuerza transformadora de los jóvenes deportistas y atletas que con su empeño cotidiano y sus triunfos nos dan un ejemplo de hasta dónde se puede llegar cuando uno se lo propone”. Así lo dijo Ricardo Escoto, Director General de Grupo RENTABLE, orgulloso patrocinador de la Copa.

“Nos despedimos con miras en la tercera Copa para el 2012, esperamos contar y sorprenderlos con grandes encuentros de futbol, la presencia de destacados equipos mexicanos, sudamericanos y porque no hasta europeos como puede ser Barcelona, esperamos contar con la presencia de todos ustedes el próximo año” señaló a nombre de todo el comité organizador, Walter Ormeño Dir. De la Copa Independencia SEDESOL Sub 17 2011.