En el ‘clásico del Sur’, los Gamos México y los Vaqueros de Xochimilco, escenificaron una gran batalla, como ha sido siempre. Pero en esta ocasión los locales como se dice, salieron con la ‘brújula perdida’ y en un juego donde tuvieron dos balones sueltos y cuatro intercepciones, facilitaron el trabajo de los visitantes, que aprovecharon a creces esas oportunidades, para ir fraguando su triunfo por 28-0 y su pase a la final.

En la primera mitad, el equipo de Vaqueros dominó la posición de campo en todo momento. Manteniendo a Gamos en su propio terreno de juego; además de iniciar sus series ofensivas en territorio de su rival.

Tras el kick off inicial, los Gamos iniciaron su drive en su yarda 37, pero dos jugadas adelante sufren su primera intercepción, dejando a Vaqueros en la yarda 22 e inmediatamente en una personal del QB Javier Barajas Moreno (8) dejaría el ovoide en la yarda uno, donde en una directa, Luis Antonio Canela Franco (47) pisaría por primera vez el end zone y con el primer punto extra de Edson Vladimir Herrera Trejo (21) pondrían el 7-0 inicial a su favor.

Fue hasta el segundo cuarto, cuando nuevamente se movió el marcador cuando Vaqueros sacaría puntos de otro foumble de Gamos, ahora en su yarda 44 y de ahí eslabono una serie por tierra que culmina con una personal de una yarda del QB Barajas Moreno y con el segundo extra de Herrera Trejo, aumentaban su ventaja a 14-0.

Teniendo a un rival, que quería meterse al juego y no podía por su falta de concentración y deficientes ejecuciones, los de Xochimilco aprovecharían ese momento timbrando de nuevo con el segundo touchdown de Canela Franco, en acarreo de 3 yardas y con el tercer extra de Herrera Trejo, se distanciaban a 21-0. Los Gamos, trataron de reaccionar, pero sufren su segunda intercepción para irse al descanso del medio tiempo.

Para la segunda mitad, Gamos salió con otra actitud y por primera vez traspasó el campo de Vaqueros, con una ofensiva prometedora, vislumbro una oportunidad de acortar distancias, pero nuevamente es interceptado por tercera vez, en la yarda 27 de Vaqueros y a partir de ahí, ese entusiasmo fue decayendo. Tratando de regresar otra vez, el perímetro de sus rivales, logra su cuarta intercepción. Ya en acciones del último cuarto, Vaqueros firmaría el encuentro con otra anotación a través de un pase de 27 yardas entre el QB Barajas Moreno y Herrera Trejo (21) más el extra por el mismo, establecerían el definitivo 28-0.

Con ello, Vaqueros arriba a su tercera final, donde ha ganado las de los torneos 2011-A y 2013-A, derrotando 21-14 y 10-7 a los Leones UAMN E ITESM CEM, respectivamente y cayendo contra estos últimos, en la final del 2012-A.