Para felicitar entre los involucrados dentro del futbol americano de México la asimilación de las nuevas reglas que rigen este deporte, la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), encabezada por su presidente Jorge Orobio, organizó, en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), la Clínica para Cambios de Reglas para Coaches.
Estas modificaciones, que ya se están aplicando en las ligas estudiantiles de México, se comenzarán a poner en marcha en agosto de este año en Estados Unidos, cuando inicie la temporada de futbol americano estudiantil.
La FMFA trajo a México a un grupo de oficiales que laboran en la Conferencia de los Grandes 10, la principal de las conferencias colegiales de la Unión Americana, encabezados por Alex Barinaga, Bob Morales, Roy Ruiz Jr. Y Edmundo Rubio.
“La aplicación de las nuevas reglas ha sido conflictiva en Estados Unidos porque coaches y árbitros son como agua y aceite, llevamos tres años explicándoles a los coaches los alcances de la reglamentación y aún hay dudas en la interpretación.
“En México siempre hemos encontrado una gran disposición de parte de los entrenadores locales para entender y asimilar el nuevo espíritu del reglamento, esperamos que así siga y que tengamos un curso muy interesante que sea provechoso para todos”, expresó Barinaga.
El oficial dijo que las nuevas normas fueron diseñadas para darle mayor importancia a la seguridad del jugador y respetar el juego, y comprenden desde cambios editoriales, hasta puntos de énfasis.
Al iniciar el curso, había ya 293 árbitros mexicanos inscritos y más de 60 coaches, pero a lo largo del día este número aumento considerablemente, y la clínica tuvo que iniciar un poco más tarde de los programado. Se citó para las 16:00 horas y arrancó a las 17:30 ante el gran interés que generó el taller.