Al igual que, la exitosa clínica organizada conjuntamente por la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) y el Concepto Deportivo Profesional (CD PRO) el año pasado, el día de hoy en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) fue inaugurada la Segunda Clínica Anual de Arbitraje 2011, que contó como la del año pasado con notables ponentes en las personas de los reconocidos árbitros, Alex Barinaga y Bob Morales, de la Asociación 'Florida Football Alliance Referees' y que actúan en la Conferencia Golf South, de Florida. Además del reconocido árbitro nacional, Edmundo Rubio, de la Asociación de Árbitros de Chihuahua.

Dicho acto inaugural contó con la presencia aparte de los reconocidos oficiales, del CP Jorge Orobio, Presidente de la FMFA y de Roy Ruíz Jr., por parte de la marca líder en el mercado nacional de vestimenta y de venta de utilería y artículos para la práctica de este deporte.

Los organizadores de la clínica CD Pro-Federación, tienen entre los objetivos de estas clínicas, el mejoramiento, actualización y unificación de criterios entre las diferentes agrupaciones arbitrales, así como el conocimiento del cambio de reglas para este año por parte de los entrenadores, que para este útil evento se inscribieron 47 coaches y 293 árbitros, cifras récord en esta segunda versión, ya que el año pasado participaron 220 árbitros y entrenadores de toda la república.

En la sesión inaugural de este viernes 27 de mayo básicamente estuvo orientada para coaches de las 16 a las 20 horas y el día de mañana, sábado 28, estará dirigida primordialmente para árbitros, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en las instalaciones de la COMEDE, con pláticas y mediante diagramas y videos en que se mostrarán gráficamente los cambios a las reglas 2011, filosofía de los cambios en materia de arbitraje y despejarán dudas sobre la aplicación de de dichas reglas, tanto modificadas como de las que están en operación.

Estas modificaciones, que ya se están aplicando en las ligas estudiantiles de México, y las próximas a aplicar, se comenzarán a poner en marcha en agosto de este año en Estados Unidos, cuando inicie la temporada de futbol americano y en el caso de nuestro país, será su aplicación de acuerdo a lo convenido en cada liga.

En uso de la palabra y dándole la bienvenida a los asistentes, el CP Jorge Orobio, agradeció el notable apoyo del CD PRO para la realización de estas clínicas y manifestó el trabajo en conjunto para seguir apoyando y promoviendo el desarrollo del fútbol americano de nuestro país con eventos de esta calidad y exhortó a los presentes a que aprovechen y difundan al interior de sus organismos las enseñanzas y aplicaciones de las exposiciones de los ponentes.

En cuanto a las disertaciones expresas el día de hoy, destaca lo siguiente:

“La aplicación de las nuevas reglas ha sido conflictiva en Estados Unidos porque coaches y árbitros son como agua y aceite, llevamos tres años explicándoles a los coaches los alcances de la reglamentación y aún hay dudas en la interpretación.

“En México siempre hemos encontrado una gran disposición de parte de los entrenadores locales para entender y asimilar el nuevo espíritu del reglamento, esperamos que así siga y que tengamos un curso muy interesante que sea provechoso para todos”, expresó Barinaga.

El oficial dijo que las nuevas normas fueron diseñadas para darle mayor importancia a la seguridad del jugador y respetar el juego, y comprenden desde cambios editoriales, hasta puntos de énfasis.

Por su parte del oficial Edmundo Rubio, fue notable su participación, al ejemplificar y dar mayor relevancia explicita a lo comentado por Barinaga y Morales.

Al final, el numeroso grupo de coaches que asistió, se mostro complacido por su asistencia a esta clínica, donde fueron despejadas todas sus dudas sobre estos cambios y situaciones de juego, exhortando a los organizadores por la realización de estas provechosas clínicas y buscar que en forma conjunta con los árbitros dialoguen en estos actos para evitar complicaciones e interpretaciones erróneas en el desarrollo de los juegos sobre situaciones de la aplicación de las reglas de arbitraje.