Cimarrones, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, completaron la hazaña de salir invictos de la temporada Otoño de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) y pasar a semifinal en primer lugar.
El sábado el conjunto tijuanense obtuvo su sexta victoria en el Grupo Libertad de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) al superar a sus “primos” de Mexicali por marcador final de 37-8.
El partido celebrado en el campo de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM) era clave para el conjunto entrenado por Ricardo Licona Ojeda para cumplir el objetivo de barrer a los oponentes y, de paso, llegar con pie derecho a las semifinales.
Para el head coach Guillermo Maldonado la presión estaba encima de su equipo ya que con una victoria UABC Mexicali estaba en posibilidad de ingresar a la postemporada pero, al final de 60 minutos, el resulto fue a favor de Tijuana.
Así Cimarrones, de Tijuana, ingresan a la fase dos de la Conferencia Premier de Fútbol Americano como primer lugar del Grupo Libertad y control en casa para las siguientes dos rondas aunque primero, deben ganar su partido Semifinal el próximo viernes 2 de noviembre.
El mismo sábado 27 de octubre Osos, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, cerraron lo que ha sido una de sus peores temporadas en recientes años al caer 24-19 ante Búhos, de la Universidad de Sonora (Unison).
Para el entrenador Carlos Campa Agraz concluir una temporada de Colegial con récord 1-5-0 parecía imposible, pero Búhos sacó la casta en su casa para aplicar la derrota número cinco a los tijuanenses y, con ello, dejarlos en el sexto lugar del Grupo Libertad.
La última jornada de la temporada regular inició el viernes 26 de octubre en el campo de Cetys Mexicali cuando Zorros derrotaron 21-0 a Cimarrones, de UABC Ensenada, para así cerrar la temporada con marca de 4-2-0 y el tercer lugar de OEFA.
Mientras que Ensenada ingresa a la postemporada por la puerta trasera tras perder en forma consecutiva sus últimos dos partidos de la temporada, al quedar con récord de 2-4-0, pero eso es suficiente para que los pupilos de Edson García Rosas pasen a semifinales en cuarto lugar.