Luego de la realización de la XLVII edición del Campeonato Nacional de Campo Traviesa, quedó conformada la selección de los ocho integrantes que representarán a México dentro de la VII Copa NACAC, a desarrollarse el 19 de febrero en Puerto España, Trinidad y Tobago.
El grupo será encabezado por el zacatecano Juan Carlos Romero, quien este sábado se colgó el oro en la prueba libre varonil, con un tiempo de 25:25 minutos, mientras que dentro de la rama femenil la líder del equipo nacional será la mexiquense Margarita Hernández, que esta mañana cruzó la meta del trazado de dos kilómetros, ubicado dentro del Deportivo CEDAG 2, en Guanajuato, Guanajuato, sede del certamen nacional, con un crono de 22 minutos y cuatro segundos.
Ambos competidores lograron así el boleto para poder estar presentes en la justa centroamericana, aunque Romero aún no determina si participará en dicho evento o acudirá al Medio Maratón de Guadalajara, donde continuaría su preparación previa a lo que será el Campeonato Mundial de la especialidad, a disputarse en China.
“Me siento contento, satisfecho con mi resultado, es un recorrido muy bonito, aunque se me complicaron unas curvas por mi estatura, lo pudimos sacar adelante, ahora a disfrutar el triunfo y ver que nos depara el destino”, señaló Carlos Romero al culminar su recorrido.
Con una ventaja de más de 300 metros sobre el segundo puesto, Margarita Hernández dejó en claro que en este momento es la mejor representante mexicana de la especialidad.
“Me sentí muy bien durante la competencia, a pesar de que hay compañeras muy buenas yo traía un trabajo bien hecho, entonces yo llegué con la confianza de ganar, se me dieron muy bien las cosas, estoy muy feliz”, comentó la representante del Estado de México.
La lista de seleccionados se completa con la hidrocálida Sara Mercedes Prieto (22:51) y Saby Luna Aburto (25:31), quienes culminaron en el segundo puesto de las categorías libres varonil y femenil. Además de los cuatro primeros sitios de categoría juvenil en ambas ramas.
En mujeres los juveniles que asistirán a Trinidad y Tobago son Carolina Macías y Vianney Villanueva, en varones Osmar David Pacheco y Said Díaz Cerón.
“Estamos satisfechos con los resultados y con la organización, no fue una sorpresa para nadie, es evidente que tenemos una camada de atletas de primer nivel, ahora lo que sigue es la NACAC, donde esperemos que alguno de los ocho quede entre los tres primeros para que pueda formar parte del equipo que va al mundial”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Antonio Lozano, en relación con la conformación del conjunto nacional y sus posibilidades de éxito en el centroamericano.