La Federación Mexicanadel Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, informó que la primera competencia que tendrán este 2011, serán los cuartos Juegos Mundiales de IBSA (Federación Internacional de Ciegos y Débiles Visuales por sus siglas en inglés) a realizarse del primero al 10 de Abril en Turquía.
La delegación estará encabezada por los judokas y medallistas paralímpicos Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba, y se espera se integren 12 deportistas más para este certamen.
El director técnico de esta federación, Hilario Ávila, habló sobre las posibilidades de obtener preseas en este mundial.
“Las expectativas son con judo donde tenemos al campeón paralímpico y a la subcampeona paralímpica, Eduardo y Lenia, respectivamente, que esperemos refrenden su calidad de campeones, y además de que el torneo de Turquía va a servir como clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Londres”.
Ávila Mejía dijo que en el caso de esta disciplina, esperan hacer un campamento en Valencia, España, en marzo, porque es un deporte de combate donde necesitan foguearse, sobre todo porque Eduardo y Lenia tienen gran nivel internacional.
En cuanto los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, el directivo explicó que Ávila y Ruvalcaba participarán también con los deportistas convencionales.
“Eduardo ganó los selectivos que la Federación Mexicana de Judo (FMJ) propuso para poder clasificar a los atletas a los Panamericanos, logró ganar bien sus competencias, quedó en primer lugar igual que Lenia y los dos están rankeados ahí y tendrán la posibilidad de representar a México tanto en convencionales como en el deporte adaptado”.
Ávila Mejía explicó que la única diferencia entre el judo que practican los deportistas convencionales y el judo adaptado es que los competidores inician sujetando al rival de la solapa y la manga, pero utilizan las mismas reglas que dicta la Federación Internacional de este deporte.