A partir del 2 y hasta el 5 de febrero, el conjunto mexicano de tenis femenil participará en  la Copa Federación Grupo I Zona Americana, que se realizará en Buenos Aires, en donde cuatro de las mejores tenistas del país, competirán por mantener su lugar dentro de este sector.

 

Así lo dio a conocer Gastón Villegas, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), durante la presentación de este torneo, que se jugará en el Club de Tenis de Argentina, para lo cual, el equipo conformado por Ximena Hermoso, Yuliana Olmos, y las hermanas, Nadia y Laila Abdala, llegarán a Buenos Aires desde el 25 de enero para aclimatarse con el fin de llegar lo mejor preparas a esta serie.

En dicho certamen participarán Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y México. Uno de estos equipos ascenderá y dos descenderán, por eso la importancia que tiene este certamen para las integrantes de la selección nacional, quienes lucharán por mantenerse en este sector, a pesar de que se enfrentarán a conjuntos de mucho nivel, como es el caso de Argentina, que ocupa el número 18 del ranking mundial y tiene como parte de su selección a Gisela Durco, quien esta situada en el 48 del ranking mundial a nivel individual, mientras que nuestro país esta ubicado en el 49 y la mejor de nuestras tenistas está en el 664.

El sistema de juego que será de dos grupos de cuatro países, los dos primeros lugares de cada uno se enfrentarán cruzados para sacar al equipo que va a subir, y los que queden en tercero y cuarto lugar se enfrentaran cruzados y de ahí descenderán dos equipos.

Villegas, comentó que, “sabemos que esta serie va a ser muy difícil porque hay equipos muy fuertes, pero estamos seguros de que con el trabajo que se ha realizado con el equipo mexicano, y como  se esta integrando, podemos traer resultados positivos, y eso nos permita continuar en el ascenso que queremos”.

Alejandra Vallejo, capitana del conjunto nacional, dijo sentirse muy segura con el equipo que viajará a esta Copa Federación, sin embargo, aseguró que su compromiso es por permanecer en el Grupo I más no ascender, pues esta consiente de lo complicados que serán los partidos y el nivel superior de algunos países.

“Claro que esta muy duro, pero confió mucho en ellas, sobre todo en el equipo de dobles, yo me he dado cuenta que son muy importantes los dobles, muchas veces determina si podemos o no ganar la serie, siento que nos pueden dar un punto muy importante a la hora de definir una serie,  mi compromiso no sólo con la federación, sino con toda la gente es que no vamos a descender.

“Me encantaría que en el sorteo nos tocaran equipos como Perú o Bolivia que son los equipos más débiles, y eso nos daría un poco de ventaja al momento de definir, pero si no es así, sé que el equipo esta muy fuerte y les prometo que vamos a hacer un gran papel”, aseguró.

Será hasta un día antes de que empiece la competencia que se realice el sorteo en el que se definirán los equipos, por lo que el conjunto mexicano tendrá que esperar para saber a quiénes se enfrentará en este certamen.