Continúa el curso de Alta Dirigencia Deportiva en el Instituto de Desarrollo Deportivo para Especialistas de Alta Competencia (IDDEAC) donde este día, se trato el tema Juventud Retos y Alternativas, impartido por el doctor Pedro José Peñaloza, quien expresó que una de las alternativas con las que cuenta la juventud mexicana es el fomento al deporte.
“Hay una alternativa que es modificar el modelo de desarrollo, poner en primer lugar el desarrollo humano, el deporte, la cultura y la educación, y en segundo lugar la represión, mientras sigamos pensando llevar al mayor número de personas a la cárcel en lugar de educar, no tendremos un buen futuro, ya lo dijo Aristóteles ‘Educa al joven para no castigar al adulto’”.
El doctor señaló que México cuenta con un buen número de jóvenes preparados académicamente, lo que hace falta es encausarlos.
“México vive dos momentos importantes, uno es el inicio de una crisis demográfica que se va expresar en que los próximos 30 años, seremos un país que abandonará el bono demográfico paulatinamente, hoy tenemos 32 millones de jóvenes de 12 a 29 años que es un bono muy alto, sin embargo este bono no está respondido adecuadamente porque no hay expectativas y certidumbre para los jóvenes, no logramos convertir a los muchachos que salen de las universidades en trabajadores del mundo profesional”.
Además, Peñaloza destacó el momento histórico que se vive en este país con su juventud.
“Nunca en la historia de la humanidad en México habíamos tenido tantos jóvenes preparados como ahora, pero nunca habíamos tenido a tantos desempleados, es una paradoja”.
Finalmente, el ponente dijo que el reto es producir más empleos para los recién egresados de las universidades y así tener un mejor futuro.
“Hay crisis de expectativas en los jóvenes, además de una crisis estructural y sistémica de lo que los jóvenes pueden ser y lo que el estado laboral les da, tenemos que producir un millón y medio de empleos”.