El barco bucanero naufragó en las turbulentas aguas del ‘Estadio Manuel Rerjis Hidalgo’ al caer derrotado en las tres finales que disputó este pasado domingo negro para su causa. El destino fue voluble con el equipo avecinado en Ciudad Satélite, pues hace un año por estas fechas, todo era alegría y éxito en el mismo escenario, pues alzaban los tres trofeos de campeones en disputa; ahora fue tristeza y muchas lágrimas de desilusión.
Pero queda el esfuerzo y la actitud de sus nobles jugadores en haber caído gallardamente, y como en cualquier deporte, hay un vencedor y un vencido y hoy les tocó ser lo segundo.
Al contrario de ellos, los pequeños gladiadores de Redskins del Estado de México y de los Cherokees con todos los merecimientos se llevaron a sus repletas vitrinas los trofeos de campeones, en una jornada dominical muy agradable con un ambiente de primera y de un entusiasmo desbordante en las repletas tribunas de este hospitalario inmueble deportivo de Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx; sede de la respetable organización de Dragones Rojos.
La jornada dominical programaba las finales de categorías Irons, Hornets y Falcons del grupo Azul-1 y estas cumplieron cabalmente en ser eventos que se pronosticaban muy disputados, dado el equilibrio competitivo de los contendientes por el título de cada categoría.
El juego que abrió la jornada fue el efectuado en la categoría de Irons donde los Bucaneros habían sido los líderes por criterios de desempate, y en semifinales vencieron a Gamos México por marcador de 29-0, A su vez, sus vecinos los Redskins del Estado de México, de igual forma hicieron cera y pabilo de la defensiva de los Búhos Azcapotzalco para derrotarlos 34-0. En pre temporada se enfrentaron con victoria del barco bucanero por 12-0.
Pero como se esperaba fue un duelo de poder a poder y de continuas volteretas en el marcador para quedar empatados en su tiempo normal 14-14 y que se decidió en la primera serie de desempate, al ser bloqueado el intento de patada de place kick de los Buc’s y dejar el score de 22-20 a favor de la tribu cardenal.
El encuentro desde su inicio manifestó el espíritu de lucha por ambos contendientes y sin otorgar ninguna concesión al rival, con pleno dominio defensivo, que es roto en el segundo cuarto cuando se inclinó a lado de los famosos ‘trituradores’ producto de una continua serie ofensiva que es culminada en un corto acarreo de una yarda por Leonardo Ballesteros Castillo (22) y con la conversión de dos puntos por patada de place kick en las poderosas y precisas piernas del kicker Jorge Alexis García Gallegos (31) los Redskins se ponían arriba por 8-0. Pero el barco bucanero respondería pronto aprovechando su eficiente ataque aéreo, conectaría un envío de anotación de 28 yardas entre Emilio Macías Valadéz (20) y Roberto Redding Robles (33) y con patada de lugar por el mismo Macías, empataría el encuentro a 8 puntos.
Los Bucaneros tomarían la ventaja en el tercer cuarto con una larga escapada de Diego Sánchez Bárcena (81) quien recorre 40 yardas a las diagonales, más patada de Macías, aumentarían el score a 16-8. Ya en acciones del último cuarto, los errores mentales y falta de concentración cuando tenían controlado el encuentro por parte de Bucaneros les costó que les anularan un touchdown que pudo ser definitivo y sumado a castigos dieron oportunidad a sus rivales, quienes lanzarían otro fiero ataque que culmina con un acarreo de 3 yardas por el fuerte corredor Bruno Padilla Martínez (8) para el 14-14; luego de la conversión de García Gallegos (31), cifras con las cuales terminaba el juego.
Abre su serie extra los Redskins, quienes anotarían en un acarreo de 3 yardas por Padilla Martínez (8) más conversión de dos puntos por el kicker García Gallegos (31), tomarían la ventaja 22-14.
En su turno, los Bucaneros responderían también con una carrera de una yarda por Macías Valadéz (20) pero un mal centro al intentar la conversión de dos puntos por patada, permite a los equipos especiales de Redskins bloquear ese intento y conservar la victoria por 22-20.
La tribu cardenal, logra su segundo campeonato en esta categoría, rompiendo una sequía de 32 años sin obtenerlo y sumarlo al alcanzado en el año de 1979, que fue la primera temporada de la liga, en infantiles.
Otro ‘clásico del orgullo’ se efectuó en el segundo encuentro de finales, programado en categoría Hornets, pues nuevamente se enfrentaban Bucaneros de Satélite y Redskins del Estado de México.
Los famosos Buc’s vinieron de menos a más y al final dominaron la fase regular y en semifinales derrotaron con mucho esfuerzo a los aguerridos Búhos Azcapotzalco por el apretado marcador de 14-6, A su vez, los Redskins (tercer lugar) hizo lo propio venciendo en criterio de desempate por mayor yardaje conseguido en su serie de tiempo extra a los Gamos, luego que el score había terminado 0-0. En la temporada regular no se habían enfrentado, pero sí, en juego de práctica con triunfo para Redskins por 6-0. Esta era la segunda vez que se enfrentaban en un juego por el campeonato: la vez anterior había sido en la temporada 2009, con triunfo para Redskins por 14-6.
Tal como se pronosticaba fue una fiera lucha todo el encuentro, un gran duelo defensivo donde los de Satélite desaprovecharon dos magníficas posiciones de campo dentro de la yarda 10 de sus rivales, pero la defensiva de blanco, cardenal y negro ‘cerró la puerta’ y mantuvo inviolables sus diagonales. Al final del tiempo regular prevaleció el 0-0.
Abrió la serie de desempate la escuadra azul y oro y tal como se mencionó la defensiva tribeña se fajó en serio y nuevamente contuvo a sus vecinos ahora a centímetros de su end zone en cuarta oportunidad.
En su turno y en primer down una jugada externa el veloz Alejandro González de Anda (28) recorre 10 yardas y deja sembrada en el campo a la defensiva bucanera y con ello darle el título a su equipo por 6-0.
La tribu cardenal logra su noveno campeonato y lo suma los alcanzados en los años de 1979, 1980, 1981, 1990, 1991, 1998, 2004 y 2009 A-1. Siendo la organización más ganadora en esta categoría.
En el último encuentro de la jornada, en categoría Falcons, los Cherokees habían confirmado el porque fueron el mejor equipo en la temporada regular, y en semifinales derrotaron en tiempo extra a los Gamos México por 16-8. A si vez, los Bucaneros de Satélite (segundo lugar) pasaron momentos difíciles para vencer 6-0 a los Vaqueros de Xochimilco, en un juego que presagiaba tiempo extra. En la 4ª fecha de temporada regular ambos se enfrentaron con apretada victoria para los de tabaco y blanco por 8-6, Un pronóstico, que era difícil y el juego lo confirmó.
Como en el juego anterior las unidades defensivas impusieron condiciones como se fue desarrollando el juego, pero hubo un momento importante para la escuadra de Satélite (sobre todo en el primer cuarto) al desaprovechar dos magníficas oportunidades al soltar el balón cuando se encontraban dentro de la yarda cinco de Cherokees y sumados a otros tres balones sueltos en prometedoras series ofensivas fueron llagas muy dolorosas. Fuera de estas particularidades ambos ataques fueron notoriamente nulificados durante el resto del juego.
Ya en el último cuarto con menos de dos minutos en el reloj y encajonado cerca de sus diagonales los Bucaneros, son obligados a efectuar una patada de despeje, que es regresada espectacularmente 42 yardas al end zone por Marco Alexis ‘El Chino’ Guzmán (7) y poner el marcador a su favor 6-0, al fallar el intento de punto extra. Pero esto fue suficiente, pues los últimos segundos del reloj, la defensiva tabaco y blanca controló como la mayoría del juego al ataque rival, para preservar el triunfo.
La tribu de Culhuacán, siguió de manteles largos con los festejos de su 50 Aniversario, llevando a sus vitrinas, su séptimo título, junto a los logrados en los años de 1982, 1984, 1986-A, 1990, 1993 y 2007-A1. El barco bucanero sigue sin romper con la ‘maldición de la Falcons’, pues nunca ha obtenido el título en esta categoría, teniendo ahora los sub campeonatos en las temporadas 1999, 2001-A, 2004-A y 2011-A1. Esta era primera vez que se enfrentaban, en un juego por el título.