En una votación secreta, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano (COM) designó a Guadalajara como ciudad aspirante a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, tras derrotar a Monterrey.
Ambas ciudades contaron con media hora para presentar sus propuestas a los miembros del COM, sin embargo, fue la experiencia la diferencia en la votación para que la Perla Tapatía saliera triunfadora este día, así lo expresó Carlos Andrade Garín, integrante del Comité Organizador Guadalajara 2018.
“Me siento feliz y la clave para ganar fue la experiencia tras organizar los Juegos Panamericanos 2011, estar 15 años trabajando con un gran equipo te hace que conozcas mucha gente involucrada en el movimiento olímpico, lo que inclino la balanza de un lado. Tenemos mayor experiencia a nivel internacional, más que otra ciudad de México, a pesar de que Nuevo León presentó un gran proyecto”.
El directivo añadió que formarán equipos para presentar una gran sede y durante este año y parte de 2013, tendrán que presentar un cuaderno de cargos, información de la ciudad y tendrán visitas de una comisión del Comité Olímpico Internacional.
“Tenemos que armar una estrategia con tres equipos, uno integrado por jóvenes que den la cara por la candidatura, otro que sea operativo con gente de experiencia, y otro que sea consultivo con los grandes líderes del deporte en México para que nos ayuden a buscar ese voto”.
México peleará contra Argentina, Colombia, Rusia, Gran Bretaña y Holanda para ser la sede de estos terceros juegos, y la decisión final se dará a conocer en el mes de junio del 2013.
“Todos son difíciles, todos son ciudades importantes, Medellín ha hecho eventos, Buenos Aires también, los holandeses no se diga, al igual que los rusos con quienes competimos por el Campeonato Mundial de Natación ellos ganaron la sede para 2015 y nosotros para 2017”.
Guadalajara declinó ser sede de los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud por tener encima los Juegos Panamericanos 2011, y en esa votación ganó la ciudad china de Nankín para 2014.
Andrade Garín dijo que se debe aprovechar todo lo que dejó la justa continental, además que nuestro país necesita este tipo de competencias para ver crecer a su deporte.
“Siempre tienes que dejar un legado aunque no te toque verlo, necesitamos que un país se este moviendo deportivamente, afortunadamente tenemos los Juegos Centroamericanos en Veracruz, debemos tener esos movimientos, los que ayudarán a crecer a nuestros deportistas y que estemos sonando en el mundo, nosotros como Jalisco estamos poniendo nuestro granito de arena”.