El 22 y 23 de abril Guanajuato será la sede oficial de la cuarta y última fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA 2011, con la presencia de los ocho mejores clavadistas del mundo, entre ellos los máximos exponentes mexicanos, quienes se preparan rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Así lo confirmó Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien agradeció el interés y respaldo del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y de Francisco José Díaz Cisneros, director general de la Comisión Estatal de Deporte y Atención a la Juventud (CEDAJ), quienes confirmaron a Guanajuato como anfitrión de esta justa internacional, la cual será decisiva para definir a los ganadores del serial de cuatro fechas convocado por la FINA.

“Después de varias reuniones con las autoridades de Guanajuato, se confirmó a la entidad como sede de la Serie Mundial en abril. Es una grata noticia porque cuentan con una de las mejores instalaciones acuáticas del país, que se suma a su atractivo turístico y cultural, por lo que estamos seguros, será un anfitrión ideal para este certamen, que dará un realce internacional sin precedentes a Guanajuato”, destacó el federativo.

Aunque en próximas fechas se darán a conocer los pormenores de esta justa en la entidad, Todorov manifestó su agrado por la confirmación, ya que por lo menos en los últimos 10 años, Guanajuato no había sido sede de torneos acuáticos mundiales de este nivel, garantizando que “verán a los mejores clavadistas del mundo, tanto en pruebas individuales como en sincronizados, quienes compiten en un formato muy ágil y de gran nivel, siendo un certamen donde los protagonistas son quienes seguramente serán medallistas en el Campeonato Mundial de Shangai este año y en  los Juegos Olímpicos de Londres en 2012”.

El anuncio permite completar el calendario para las cuatro etapas de la Serie Mundial de Clavados FINA 2011: 18 y 19 de marzo en Moscú, Rusia; 25 y 26 de marzo en Changzhou, China; 15 y 16 de abril en Sheffield, Grand Bretaña y el 22 y 23 de abril en Guanajuato, México, teniendo como escenario el Centro Acuático ubicado dentro del Macrocentro Deportivo I.

Como integrantes de la selección mexicana que participarán en este evento mundialista en Guanajuato destacan en pruebas individuales: la campeona mundial Paola Espinosa, tanto en la plataforma de 10 metros como trampolín de 3 metros; Yahel Castillo, en el trampolín de 3 metros y Rommel Pacheco en la plataforma de 10 metros.

En la modalidad de sincronizados: Yahel Castillo y Daniel Islas en el trampolín de 3 metros; Germán Sánchez e Iván García en la plataforma de 10 metros; Laura Sánchez y Daniela Ramírez, en el trampolín de 3 metros; y en la plataforma de 10 metros sincronizados, Mariana Mendiola y Daniela Díaz.

El Centro Acuático ubicado en Guanajuato, fue inaugurado en noviembre de 2008 por las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, medallistas olímpicas en Beijing 2008, además de cumplir con las normas internacionales que se requieren para recibir eventos FINA.