El Presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, señaló que la plaza femenil que ganó el equipo mexicano en el preolímpico Continental de Guatemala, no tiene nombre ni apellido, y será en un chequeo donde se defina la situación.
“Aún no hay una definición por parte de la FMLP, lo único que estamos diciendo es que se realice un chequeo, y en todo caso es la Comisión Tripartita la única instancia que por Ley tiene la facultad para integrar, de manera colegiada, las delegaciones deportivas nacionales que representen al país en Juegos Olímpicos, nadie, de manera unilateral, debe meter las manos ni entrometerse en temas que no le corresponden”, expresó el directivo.
Alvarado explicó cuál fue el proceso para conseguir el boleto olímpico en Guatemala:
“Hicimos un proceso de selección desde el mes de diciembre, México no tenía ni un lugar asegurado para Londres. El objetivo principal que nos marcamos como Federación es que se consiguiera las plazas, no se lograron en los Campeonatos Mundiales, la única oportunidad que nos quedaba era el Campeonato Continental.
“Tuvimos que preparar un equipo que realizó cuatro controles, tres en México y el último era en Guatemala, donde decidimos que la estrategia sería darle la fuerza para buscar los puntos. Todos estuvieron de acuerdo, incluida Luz Acosta, tenían que abrir la prueba con un 90 por ciento de su marca, todos estuvieron de acuerdo, para amarrar los puntos”.
El federativo detalló que se le dio prioridad a una táctica de equipo.
“Estando allá le dijimos (a Luz Acosta) que estábamos en el mismo barco, la competencia empezó con los pesos más pequeños, con Carolina Valencia y Lino Montes. Los dos cumplieron con su palabra y ya teníamos los puntos, al igual que Quisia Guicho. Pero cuando Acosta compitió, confabuló con su entrenador y no cumplió con lo que habíamos quedado, debió empezar con 94 kilogramos y se fue hasta los 98.
“Ella (Acosta) ya sabía lo que había levantado Valencia y Guicho, quería ganar y posicionarse en el ranking, entonces ahí empezó el problema, de los seis levantamientos sólo levantó tres, tuvo 50 por ciento de productividad, lo que le ayudó a quedar más arriba en el ranking que Valencia, hablamos con ella y le preguntamos ¿qué había pasado?, porque ese no era el acuerdo, ella respondió que luchaba por sus intereses”.
De manera oficial, el chequeo final se realizará el próximo 8 de junio dentro de la Olimpiada Nacional en Irapuato, Guanajuato, y todas las pesistas que asistieron al Preolímpico Continental podrán pelear por el pasaporte a la justa veraniega.
“Que se presenten todas, todas tienen el derecho para pelear el boleto, si no hay una ganadora, no le podemos quitar el derecho a las demás, la plaza no tiene nombre hay un empate, (Luz Acosta) está confundiendo a la opinión pública, en el aspecto de que se refleja en un ranking mundial de 2012, donde no aparecen las que ya ganaron su plaza porque aún no han competido.
“Las están guardando y tienen un ranking superior al de este año, cómo es posible que diga que ya ganó el boleto, si se está reflejando en un ranking que no es, todo el proceso para calificar empezó en Turquía en 2010, no es verídico lo que ella está manifestando”.
Alvarado del Ángel añadió que Acosta envió un documento que acreditaba su lugar, sin el consentimiento de la Federación.
“Estando en Guatemala, Acosta mandó un correo a su gente de prensa donde manifiesta que ya tiene la plaza por haber sido la mejor en el ranking, sin que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas hubiera hecho un anuncio oficial de los resultados, y tampoco habíamos designado a la persona que asistiría a Londres”.
En cuanto a los varones, el federativo añadió que no hubo ningún problema y todos estuvieron de acuerdo con que Montes fuera el ganador.
“En la rama varonil, los jóvenes ya sabían la situación y todos jalaron con Lino (Montes) y reconocieron que era la persona que debía ir, teníamos 20 años sin colocar a un pesista en Juegos Olímpicos, además fue la marca más alta en un movimiento que se llama envión a nivel mundial, estuvo bien diseñada su competencia”.