Como una forma de acercar a los coaches mexicanos las nuevas técnicas de enseñanza del beisbol en el mundo, la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), por medio del Instituto de Desarrollo Deportivo para Especialistas de Alta Competencia (IDDEAC), inauguró hoy la tercera etapa de su diplomado para entrenadores.
Para esta ocasión, CODEME y el IDDEAC contaron con el apoyo de las Ligas Mayores de Beisbol que enviaron a los instructores Elías Sosa, de República Dominicana, y James Lefebvre, de Estados Unidos, para dar a conocer a los interesados los avances en la enseñanza de este deporte.
Ambos tienen amplia experiencia en el beisbol de la Gran Carpa. Sosa Jugo por más de 10 años en Grandes Ligas, lanzando principalmente para los Gigantes de San Francisco, también jugó para los Dodgers, Oakland, Montreal, Detroit y San Diego. Actualmente se desempeña como Jefe de Instructores de Major League Baseball.
Lefebvre jugo para los Dodgers de Los Ángeles junto con Sandy Koufax, fue elegido Novato del Año de la Liga Nacional en 1965, participo en el Juego de Estrellas en 1966 representando a la Liga Nacional, ha sido Coach de Bateo de diferentes equipos, fue manager de la Selección Nacional de China que participo en los pasados Juegos Olímpicos en Beijing y actualmente es parte del cuerpo de instructores de Major League Baseball.
“Es necesario que la gente que trabaja con equipos de beisbol, especialmente con niños, entienda que la enseñanza de este, y todos los deportes, no debe partir de la idea de ganar a toda costa, debe partir de la idea de que, primero que nada, lo que estamos haciendo los instructores es formar mejores ciudadanos.
“En América Latina estamos un poco atrasados en cuanto a la enseñanza deportiva, debemos inculcar otros tipo de metodología, no presionar de más a los niños y jugadores. Por eso veo que en este curso, los mexicanos demuestran que tienen mucho interés de manejar nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza”, expresó Sosa quien dio especial énfasis al trato que un manager tiene con sus jugadores, partiendo de una relación de respeto mutuo.
“Existe una gran tradición beisbolera en México, todo mundo habla del beisbol en República Dominicana, en Japón o Puerto Rico, pero yo he preguntado en Estados Unidos ‘¿Y que piensan del beisbol en México? Puedo decir que el beisbol mexicano es el secreto mejor guardado de este deporte en el mundo.
“Calladamente México tiene muchos y grandes jugadores en Grandes Ligas y México debe incrementar esta gran tradición que tiene, de hecho, creo que yo soy el que voy a aprender más de beisbol aquí con ustedes porque veo que son muy receptivos a para aprender y comparten muchos de sus conocimientos con los demás”, expresó Lefebvre.