Tras los malos resultados en 2011, la medallista olímpica María Espinoza, destacó que los descalabros le ayudaron para salir del bache y conseguir su boleto a Londres 2012.
“Ha sido completamente diferente a hace cuatro años, en 2007, antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, había ganado un campeonato mundial, clasifiqué en el primer evento para esa justa, tuve buenos resultados, pero ahora fue diferente porque me costó mucho trabajo calificar a Londres, pero eso me ayudó porque he enfrentado grandes retos”.
En cuanto a si podrá repetir la medalla de oro que obtuvo en 2008, Espinoza señaló que es complicado más no imposible.
“Es complicado el hecho de repetir el resultado en Juegos Olímpicos, pero me estoy preparando, se que no es imposible llegar al podio, tengo muchos deseos y ganas de hacerlo, esto es de trabajo y eso es lo que hago”.
La deportista añadió que trabaja mucho en el aspecto psicológico, por lo que se encuentra tranquila para enfrentar la justa veraniega.
“No siento mucha presión, la he sabido manejar y me ha ayudado mi psicóloga, no siento la obligación de ir a buscar una medalla olímpica, simplemente me estoy preparando para eso, también para disfrutar mi competencia, voy hacer lo que más me gusta”.
Espinoza añadió que cambió algunas cosas con el profesor Pedro Gato, su entrenador, quien la impulsó desde hace un año y poco a poco consiguieron resultados.
“Me ha servido mucho el estilo del profesor Pedro Gato, ha cambiado el estilo de combate, me ha ayudado a comportarme en el área y ver las cosas diferentes, y sobre todo creer más en mí, que era un poco con lo que había tenido problemas”.
Espinoza destacó que en esta última fase de sus entrenamientos buscará contar con taekwondoínes más altos para que la ayuden con su preparación.
“Se buscará hacer entrenamientos con sparrings que sean más altos que yo, además de seguir trabajando en los puntos a la cabeza”.