Veracruz. El malecón de Veracruz recibió, una vez más, a cerca de 500 jugadores de distintas etnias de México, quienes festejan el segundo día de actividades de la edición número XV del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Distintos estados dieron muestra de actividades que se realizan desde hace muchos años en comunidades lejanas, quienes se han encargado de preservar estas tradiciones, algunas de las presentaciones que se pudieron observar el día de hoy fueron, entre muchas otras, las carreras de Zancos, de Campeche; Brinca Soga, de Yucatán; el Rebote de Piedras, de Tlaxcala; Rebote a mano con pelota dura, de Aguascalientes.

Entre los juegos de destreza mental se hicieron muestras del Juego de la Estrella, que se practica en Nuevo León; la Lotería, del Estado de México; la Pitarra, de Querétaro; además de juegos de habilidad como el balero, las canicas, el trompo,  la perinola, y muchos otros que fueron parte de los talleres en  que pudieron participar visitantes locales y extranjeros.

Ayer, durante la inauguración de esta muestra, que por las condiciones del clima, se cambio de lugar tres veces. Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), agradeció a los representantes de Honduras, Estados Unidos, Brasil y Japón por estar presentes en la muestra y participar en el Foro Internacional con el que se pretende formar la Asociación Panamericana de Juegos y Autóctonos y Tradicionales en México, con el fin de que “esta unión sea el principio que hermané a todos los pueblos de América”.

“Estamos en un lugar donde comienza la historia del mestizaje que tenemos presente en nuestra vida diaria, en las actividades que nos reúnen hoy y que alguna vez disfrutaron nuestros abuelos, nuestros padres, juegos como las canicas, la matatena, el trompo, y otros deportes que seguramente muchos no conocen y que han pasado de generación en generación.

“Ahora tenemos la oportunidad de dar a conocer muchos otros que se han ido olvidando, algunas de las 170 actividades que hoy nos reúnen”, dijo el federativo.

Luego de la apertura de este encuentro, un grupo indígena realizó un ritual en donde, según sus palabras, “se pidió permiso a la tierra y todos los elementos que la conforman para realizar este encuentro en donde se pretende inmortalizar estos juegos para preservarlos en honor a ella (la tierra)”, comentó el encargado de realizar este acto.