El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, señaló que hay un balance positivo con la delegación acuática nacional que participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, aunque hay puntos que pulir para el siguiente Ciclo Olímpico.
“Estoy sorprendido por el nivel que se vivió en los Juegos Olímpicos, hace unos meses hablamos de una expectativa de esta delegación, sobre todo con los clavados que tienen mucha tradición. Quiero decirles que la Federación Mexicana de Natación, fue la que más medallas aportó con dos platas y bronce, lo que significa el 43 por ciento del total de la Delegación Nacional, con esa asistencia, es la mejor participación de los clavados en la historia”.
El federativo añadió que deberán modificar algunos aspectos técnicos para el siguiente ciclo 2012-2017, sobre todo en la natación, aguas abiertas, polo acuático y nado sincronizado, tanto para Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y el Mundial de la especialidad a realizarse en 2017 en Guadalajara.
“Nos obligamos a tener continuidad en todos los niveles, pero tenemos que revisar algunas decisiones técnicas para ayudar a nuestros deportistas a destacar, ya tenemos una buena base, hay que dar continuidad, debemos respetar los procesos selectivos nacionales, porque no nos hemos apegado a las bases técnicas”.
Todorov destacó el trabajo del entrenador Iván Bautista, quien calificó a ocho de los cinco clavadistas que participaron en Londres.
“Clavados tiene una calidad mundial, estamos muy contentos con el trabajo de los entrenadores, por primera vez hubo unidad en esta disciplina, algo que destacar es el trabajo que tuvieron todos, especialmente el de Iván Bautista, quien prestó a su alumnos y permitió que trabajaran con Ma Jin, en el caso de Alejandra Orozco, y a Julián Sánchez que se fue con Jorge Rueda”.
Además, Todorov dijo que en la natación deben reforzar los aspectos ya que viene un Mundial, por lo que ya existe un plan para este certamen, donde lo que se necesita es invertir.
“Hay focos amarillos, pero lo sabíamos desde hace mucho, para estos Juegos Olímpicos descuidamos la base metodológica porque se definió que habría invitaciones por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) 20 días antes de la justa, por lo que ya no pudimos hacer nada con nuestros nadadores.
“Ahora necesitamos apoyo de la CONADE, para que se implemente un plan nacional, eso cuesta porque aparte de tener un técnico extranjero, se necesita todo un equipo, o un Staff, de ciencias aplicadas, pero en cuanto llegue la nueva administración, les daremos el plan nacional para todas las disciplinas acuáticas, más que un gasto es una inversión”.