La Selección Mexicana de Frontón que participará en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuenta con campeones y subcampeones mundiales en las diferentes modalidades en que se jugará esta disciplina y esto garantiza una representación nacional de lujo para los juegos.
Paulina Castillo, pentacampeona en frontenis y campeona Panamericana, junto con Guadalupe Hernández en los juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, dijo que nuestro país es considerado como el favorito para ganar esta justa, y añadió que esto les debe servir para que la gente se acerque y conozca más de este deporte.
“Somos considerados favoritos por nuestros campeonatos mundiales, por la trayectoria que hemos tenido y queremos refrendar el título, pero también queremos que los Juego Panamericanos sirvan al frontón como un escaparate, que la gente se entere, que haya más difusión porque todavía existe la idea de que el frontón es para vagos, o nada más para hombres.”
Alberto Alcántara, subcampeón mundial en Mano Parejas 36 metros, comentó que pueden superar las expectativas que tienen los dirigentes deportivos de nuestra nación, quienes consideran que se pueden obtener entre 5 y 10 oros entre las diez modalidades que se disputarán en los Juegos Panamericanos.
“Pienso que la Selección tiene un buen nivel, no puedo decir si vamos a ganar tantas medallas de oro, pero si estoy seguro de que se va a conseguir un buen resultado y esperemos superar las expectativas que tienen los dirigentes deportivos, porque tenemos nivel para lograr lo que se proponga”.
Alcántara, apuntó que tendrán un campamento en Pamplona, España, donde se enfrentarán a los mejores pelotaris, lo que les ayudará a mejorar de cara a la fiesta de Guadalajara.
Otros jugadores que integran a está selección son Heriberto López, campeón mundial de Mano Trinquete, Orlando Díaz, subcampeón mundial en Mano Parejas 36 metros, así como Fernando Medina subcampeón mundial en mano y único pelotari que ha participado en la liga española.
El frontón se ha presentado en dos ediciones de los Panamericanos, la primera fue en Mar del Plata, Argentina en 1995 y la segunda en Santo Domingo 2003, entre las dos justas los mexicanos cosecharon 17 preseas, nueve de oro, seis de plata y dos bronces.