A pesar del mutismo con el  que ha trabajado la nueva directiva de Conadeip, encabezada por Oscar López y de la Liga Premier al mando del Dr. Javier Martínez, su trabajo se ha visto reflejado en cosas objetivas como son los 8 juegos interligas que se llevarán a cabo en este año y sobre todo que prevaleció un espíritu de apertura y colaboración entre la ONEFA y la Conadeip.

Lo anterior es muy significativo, porque ambas instituciones saben que se necesitan y que deben de dejar de jugar al  tenis, arrojándose la pelota uno al otro  y argumentando necedad y falta de colaboración, olvidándose de los que  dijeron las máximas autoridades del Tec y la UANL, en el clásico del año pasado, de que se deberían encontrar los caminos para hacer cosas conjuntas en forma oficial.

Este año 2014 debe de haber cosas definitivas  para el mejoramiento del fútbol americano nacional, al menos eso esperan los aficionados, porque de otra forma se caerá  en un nuevo periodo de incertidumbre para el 2015 en el cual en lugar de evolucionar se puede caer en un periodo de estancamiento o hasta retroceso.

Tal vez se preguntarán el porqué de este pensamiento tan negativo, pues  nada menos  es por  el periodo de elecciones que se nos avecina  no solo a nivel gubernamental y municipal, sino hasta en la ONEFA.

Comencemos por el de  menos importancia pero muy significativo que es el de ONEFA, la actual presidencia  ha hecho un papel muy apropiado, acorde con las condiciones que enfrentó incluso fue de los primero promotores de los juegos con la Premier y le tocó fortalecer la infantil y hasta el momento lleva una buena administración a pesar de sus detractores.

Pero viene el cambio, y la verdad que “la caballada no está flaca, sino famélica”, no hay tela de donde cortar, y ese va a ser el principal problema , definir quién será el idóneo para proseguir la labor de reunificaciòn del fútbol americano  y el fortalecimiento de Onefa, se necesita alguien con mucho carácter, hábil en la política y con mucho apoyo, si saben de alguien pues adelante.

Pero lo más importante en 2015 es que se terminan los periodos del Rector de la UNAM y de la Directora del IPN, lo cual generará en dichas instancias mucha inquietud interna por los acomodos, los grupos y las grillas, que por ende repercutirá en el fútbol americano.

Pero no sólo eso, sino que a lo anterior se le agrega el cambio de Gobernador y Presiente Municipal en Monterrey, lo cual abrirá un hervidero en los próximos meses, por toda la gente que aspira a puestos en la gubernatura que se integrarán a las campañas  y en general habrá un hervidero político.

Por todo lo anterior, si en estos seis meses que faltan para acabar el año, y en lo particular el periodo del presidente de ONEFA, no se firman acuerdos para establecer bases de cooperación para el 2015, no sólo con juegos interligas, sino con campeonatos , tazones de campeones y hasta tazones aztecas entre ambas instancias.  va a ser frustrante, como lo es por parte de ONEFA ver siempre a Tigres, Pumas y Linces disputándose la final y a Tec. Monterrey, UDLA y Tec CEM en las finales de la Premier, sino se hace algo positivo en beneficio del deporte del ovoide, estaremos ante la crónica de una muerte anunciada.