Con la participación confirmada de poco más de 100 pilotos, este domingo se llevará a cabo la edición 2011 del Campeonato Nacional Zona Norte de Motocross, donde se darán cita competidores de entre seis y 45 años edad.
Bajo el auspicio y aval de la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM), conductores de 13 categorías buscarán incrementar la lista de puntuación que les permitirá estar presentes en la final nacional, a disputarse en dos etapas programadas para final de año.
“En esta ocasión se trata de la final para la zona norte del país, posteriormente se realizará la final en la zona sur, para luego cerrar el año con la final nacional que en su primera eta se correrá en Puebla u otro estado del centro del país, mientras que la segunda, y última, se realizará en Guadalajara”, explicó Víctor Hugo Vieyra, presidente de la FMM.
Para esta final de zona, realizada en Tepic, Nayarit, se cuenta con pilotos de categoría 6-8 años, que representan el futuro del motociclismo nacional, y conductores que superan los 45 años en la categoría master.
“Aquí (competencia) tenemos a los mejores pilotos nacionales de todas las categorías, pero también a los niños que en un futuro representarán el presente de nuestro deporte, muchos de ellos han participado ya en Olimpiada Nacional y otras ediciones del Campeonato Nacional, sin duda se trata de pilotos muy pequeños, pero que en cada evento muestran crecimiento.
“Hace unos cuantos años era difícil ver pilotos tan pequeños corriendo al nivel que hoy se corre en México, pero gracias a la gran cantidad de eventos que hay en el año y al creciente interés que se vive por este deporte, hoy podemos comprobar que carrera tras carrera los pilotos han ido incrementando la velocidad y seguridad de su manejo, lo que nos habla de una evolución en el motociclismo mexicano”, afirmó Vieyra.
Para realizar este certamen, que durante este sábado únicamente contó con prácticas libres, se inauguró de manera oficial la nueva pista La Selva, ubicada a un costado de la carretera a Jalcocotan, en Tepic, Nayarit.
“Se trata de una nueva pista que, por sus cualidades, seguramente podrá ser utilizada para albergar eventos de corte internacional, ya que la altura a la que se ubica, en relación con el nivel del mar, y la humedad de la zona permiten que los motores de las motocicletas respondan de buena manera a las exigencias del trazado”, explicó el presidente de la FMM.
El circuito La Selva cuenta con una distancia total de mil 360 metros, aunque en esta ocasión será reducida a 600 metros para realizar las pruebas de las categorías pequeñas. Las categorías juveniles y mayores sí utilizarán la totalizad del trazado.
Las pruebas comenzarán a las 10: 00 horas de este domingo y las categorías programadas son veteranos 30 años, master 40 años en adelante, infantil 4-6 años, infantil 7-9 años en 65 centímetros cúbicos, principiantes 65 centímetros cúbicos, avanzados 85 centímetros cúbicos, principiantes 85 centímetros cúbicos, y avanzados y novatos en 1, 2, 3 Mx2 y Mx1.