Aunque el equipo varonil de gimnasia no consiguió llegar al podio de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, su actuación no fue un fracaso porque pudo, luego de 20 años, regresar a participar en una competencia de esta tipo y eso en sí ya es un gran logro, expresó Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG).

Desde los Juegos Panamericanos La Habana 1991, México no había conseguido clasificar a la competencia continental en gimnasia varonil, y aunque ayer terminó en sexto lugar, Salazar consideró que el sólo hecho de participar es ya una gran victoria.

“Desde 1991 que no teníamos un equipo clasificados de la varonil, ya con eso nos sentimos muy orgullosos, los muchachos han luchado con todo lo que tienen, no logramos repetir el resultado que obtuvimos en la clasificación, terminamos en sexto lugar y ahora nos queda esperar las finales de individual”.

El directivo consideró que el desempeño nacional fue moderadamente bueno si se toma en cuenta que la escuadra venía a Guadalajara a mejorar posiciones y tenía a varios lesionados entre sus integrantes. Entre esos lastimados está Daniel Corral quien a pesar de tener lastimado el tobillo derecho, logró excelentes calificaciones y pasar a finales en barras paralelas y caballo con arzones.

“Corral en efecto está lastimado y así está compitiendo, eso demuestra la gran actitud que tiene este equipo que no se deja vencer por las adversidades, con la lesión en el pie derecho clasificó a las finales de caballo con arzones y barras paralelas, y entre los primeros tres lugares, lo que nos da una gran esperanza de que pueda acceder al podio. Sé que de Corral podemos esperar mucho porque va a luchar todo el tiempo”.

Además del gran trabajo de Corral, de Cynthia Valdez en la gimnasia rítmica con cinco medallas, y del equipo femenil de gimnasia artística que se llevó el bronce, Salazar dijo que otro gran logro de la gimnasia nacional en Guadalajara 2011 ha sido mostrar una gran actitud.

“Creo que para  la gimnasia mexicana, el resultado obtenido hasta ahora ha sido muy bueno, con muchas satisfacciones, es la primera vez que tenemos medallas en las tres modalidades  en que participamos , estamos optimistas  de conseguir cuatro medallas en las modalidades que vamos a competir con los varones finales.

“Además es importante señalar que mostramos una gran actitud de lucha, un gran dinamismo, una fuerza increíble de cada muchacho de cada modalidad, estoy muy contento y si ponemos en la balanza los resultados, creo que el saldo es muy positivo. Nos espera para 2012 más trabajo pero creo que resultados mejores, hemos tenido un gran aprendizaje en los últimos años, creo que eso nos da una gran lección para entender que tenemos que ser mejores”.