Al igual que el día anterior el original Estadio “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, nuevamente fue testigo de una gran batalla deportiva que se decidió en los últimos segundos del encuentro, cuando los Pumitas se quedaron a pocas yardas de dar un último repunte al marcador, luego que, los Guerreros habían tomado ventaja nuevamente con 1.12 minutos en el reloj y ponerse arriba por 23-19, cuando segundos antes perdían por 19-16. Al final, esa ventaja de 4 puntos fue definitiva. Con ello, los comandados por el coach Mario Raúl ‘Mayo’ Olvera Alanís, se harán presentes como representantes del Grupo Centro-Interligas en la gran final nacional ante los Carneros de Guadalajara, que fue el mejor equipo del Grupo Bajío Occidente, este fin de semana en el sintético del campo ‘Libertadores 2000’, de la ciudad de Querétaro, sede preestablecida previamente al inicio del torneo.
En este grupo Centro-Interligas, los líderes Guerreros de Iztapalapa, con marca de 7-0, se enfrentaban a los Pumitas de la Garra Dorada (7-0) que entraron a la postemporada como segundo lugar por criterios de desempate. Cabe mencionar que, en la fase regular no tuvieron su juego común por lo que esta sería la primera e importante ocasión en que lo harían. Los de Iztapalapa llegaban a esta instancia luego de haber ganado su semifinal administrativamente a los Mastines Negros por 2-0, por sanción administrativa a este último equipo. Mientras que, los de la Garra Dorada dispusieron en un reñido encuentro de los Comanches de Atizapán por 24-13.
Un duelo que levantó gran expectación en la zona sur de esta zona metropolitana, originando un lleno impresionante en este inmueble deportivo y que contó con la honorable presencia del Delegado de Iztapalapa, el Lic. Jesús Valencia, alentando y apoyando al equipo de su demarcación política.
Los Guerreros, fueron un sólido equipo con gran presencia física y un variado sistema ofensivo, complementado por una fuerte línea defensiva y un eficaz cuerpo de apoyadores, donde su perímetro trabajó horas extras para contener al también versátil ataque felino. Sobresaliente, fue la actuación de su QB Glenn Moisés Reyes Arévalo (24), al generar importante yardaje por vía aérea y en acarreos personales, con el apoyo de su cuerpo de receptores encabezado por Yael Olguín Guillén (1), quien se haría presente con el touchdown del triunfo.
Por su parte, los Pumitas bajo la dirección del staff dirigido por el head coach Miguel Ángel ‘Mickey’ Romero Jiménez, no supieron mantener la calma y concentración en momentos claves del juego al cometer sensibles castigos, como un faul personal innecesario en las postrimerías del encuentro, que permitió a sus rivales mejor posición de terreno, cuando los había alejado a gran distancia de la zona de gol y que les permitió preparar su ataque final que terminó en la anotación que a la postre les dio en triunfo. Pese a su desventaja física, Pumitas lo suplió con velocidad y buena estrategia, pero eso no fue suficiente para mantener su última ventaja en los minutos finales del encuentro. Pese a la derrota, hay que reconocer el aplaudible esfuerzo de todo el equipo, que cayeron al final, gallardamente con la frente en alto y reconocieron con gran deportivismo y caballerosidad la victoria de sus rivales.
Desde el inicio, el partido enseñó su intensidad y prontamente los de Iztapalapa mostrarían su versátil ataque y con una sostenida serie en primera ofensiva se hicieron presentes en el marcador, en un corto acarreo de 2 yardas por el RB Salvador Cuevas Silva (21) más el punto extra de Sabdiel Reyes Salas (19) se opondrían adelante 7-0. Pero habría una pronta respuesta del ataque felino, que con un buen drive recorre todo el territorio guerrero para concretar con un pase de 5 yardas del QB Héctor Jean Marie Chávez Pérez (9) a Salvador Malagon Gálvez (85) y con él extra de Juan Raúl Morales Romero (11) igualaban el marcador 7-7.
Ya en acciones del segundo cuarto, la unidad defensiva de Pumitas se haría presente con una intercepción que dejaría a su ofensiva en la yarda 42 de sus contrarios, para que su ataque avanzara hasta las profundidades del campo de Guerreros y salieran con puntos, al lograr el kicker Morales Romero (11) un gol de campo de 38 yardas e irse al frente por 10-7. Todavía los ‘warrios’ de negro tuvieron oportunidad de lograr puntos pero fomblean en la yarda 5.
La segunda mitad, fue sensacional y llena de nerviosismo para las colmadas tribunas de ambos equipos. Con un fuerte golpeo la defensiva de Guerreros provoca un balón suelto que es recuperado por ellos en la yarda 15 y de ahí su ataque aprovecha esa magnífica posición de terreno para empatar el juego con un gol de campo de 18 yardas por Reyes Salas (19) e igual los cartones a 10-10. Encajonado en las profundidades de su terreno, luego de una excelente patada de despeje por Pumitas, los visitantes hacen gala de su potente línea ofensiva, que abre en primer down una ‘avenida’ a su RB Leonel Ordoñez Rodríguez (8) que deja el ovoide en la yarda 6 del campo contrario y con una picht de esa distancia por conducto del RB Cuevas Silva (21) y extra de Reyes Salas (19) se iban al frente 17-10.
En acciones del último cuarto, nuevamente el equipo local respondería con un ataque balanceado con corridas personales del QB Chávez Pérez y con gran visión sorprenden a la secundaria de Guerreros con un preciso envío al WR Malagon Gálvez (85), que les pone el mantel puesto en la yarda 3 y de ahí en acarreo personal Chávez Pérez pisaría las diagonales para acercarse 17-16, al fallar el intento del punto extra.
Con el momento del juego, los Pumitas con escasos tres minutos en el reloj recupera el ovoide y con una ofensiva iniciada en su yarda 46 recorre el campo de sus rivales para salir con puntos a través de un gol de campo fe 27 yardas hecho bueno por Chávez Pérez y darle vuelta al score 16-19. Con 1.12 minutos en el tiempo de juego, inician lo que sería su última serie ofensiva en su yarda 25 con un ataque aéreo que los lleva a su yarda 45, pero hay un momento clave del juego cuando su quarterback es capturado cerca de su yarda 4 en cuarta oportunidad, pero un absurdo y fragante faul personal de un defensivo de Pumitas, les da vida nuevamente, ahora en la yarda 45 de sus rivales y de esa distancia en una trayectoria cruzada el QB Glenn Moisés Reyes Arévalo (24), localiza al WR Yael Olguín Guillén (1) y con el extra de Reyes Salas (19), le daban una sensacional voltereta al marcador a 23-19. Pero esta gran batalla deportiva no terminaba en cuanto a emotividad, que se decidió en los últimos segundos del encuentro, cuando los Pumitas se quedaron a pocas yardas de dar un último repunte al marcador.
Una última reflexión dedicada a los coaches y jugadores de ambos equipos:
No dejes que tus VICTORIAS se suban a tu cabeza o tus FRACASOS se vayan a tu corazón.