El próximo 21 de enero en Acapulco, se realizará la prueba 5K Ronald Johnson Internacional, certamen de aguas abiertas con el que los nadadores de la especialidad iniciarán la temporada 2012.
Esta competencia también será selectiva para la Olimpiada Nacional y se espera la participación de 600 competidores para este año.
El director técnico de la prueba, Mauricio Garduño, explicó cuál es la importancia de este tipo de pruebas.
“Es la séptima edición de este evento, este año por tercera ocasión volvimos a ser clasificatorio para Olimpiada Nacional, además, con esto inicia el calendario de Aguas Abiertas, es bueno que la Federación Mexicana de Natación piense en este tipo de torneos para todos los nadadores del país.”
Se espera la participación de deportistas de elite como Iván López y la medallista panamericana Fernanda González.
“Iván López es uno de los mejores nadadores nacionales y siempre ha participado en este serial, y Fernanda González siempre ha estado ahí, lo toma como parte de su preparación y parte de su entrenamiento porque no es una nadadora de aguas abiertas, pero siempre nos acompaña” señaló Garduño.
Además de los 5 kilómetros, también se efectuarán competencias de 2.5 kilómetros y 1.5 kilómetros para los nadadores quien podráninscribirse hasta el próximo 10 de enero.
El profesor Nelson Vargas, quien por siete años consecutivos haimpulsado está competencia, destacó la importancia de la participación de niños y jóvenes.
“Esperamos que sea un excelente evento, más que nada porque es selectivo a Olimpiada Nacional, y además de eso, participan muchos niños de ocho años en adelante, las autoridades de Guerrero nos están apoyando en todo y esperemos que sea una buena organización.”
Esta prueba es comparada con una Copa del Mundo FINA (Federación Internacional de Natación), lo que ayuda a promocionar las Aguas Abiertas en nuestro país, ya que es una disciplina que ingresó al programa de deportes olímpicos desde 2008.