Por Pedro Flores

La Federación Mexicana de Fútbol Americano, si aquella  que en sus inicios y todavía hace algunos ayeres, primero la creyeron una mina de oro, al darse cuenta de lo contrario se convirtió en el “patito feo” del deporte del ovoide y la calificaban de inútil, en la actualidad, se ha convertido en un factor de unidad dentro de la especialidad.

Muchos, pero muchos años desde su fundación en 1997, en la actualidad han criticado la continuidad del actual presidente Jorge Orobio, quien lleva 13 años en la Presidencia   pero quiérase o no ha sido el único que ha tomado al toro por los cuernos y ha salido adelante.

En donde quedaron los Pepe Guzmán Vera, los Jaime León, bueno hasta el “Canario” Morales quisieron aspirar a la presidencia pero nadie lo logró o más bien al ver la realidad de la institución se echaron para atrás, porque había que trabajar

Las grillas en contra de la FMFA han sido muchas los vilipendios igual, pero desde hace un lustro, el deporte de la tacleadas de México ha estado en el panorama mundial con grandes opciones y es actualmente considerado por Estados Unidos, en los niveles de competencia que se realiza como un rival de peligro.

Se obtuvo un campeonato mundial de Flag,  y si no se ha conseguido un campeonato mundial en México, avalado por la Federación Internacional de Fútbol Americano, es por falta  de como dijera mi abuela “Harina y Huevo” o sea de patrocinios, mismos que cuando la FMFA ha buscado, la critican por “pasar la charola”, pero nadie aporta nada.

El trabajo de la FMFA en este quinquenio se ha notado  objetivamente, el acercamiento con la ONEFA ha sido tan real que el head coach del equipo campeón que es Pumas, será el encargado de la selección nacional rumbo al mundial de Suecia, También hay acercamiento con la Liga Premier, aunque esta está haciendo su juego.

Y decimos que está haciendo su juego, porque según altas esferas deportivas para el 2015 México será sede de la Universiada  y  saben que si la liga y en su caso la CONADEIP  no está Federada y por lo tanto todas sus escuelas particulares  no podrían participar en ese evento tan importante lo cual sería para ellos literalmente FATAL.

Es por eso que  el presidente de CONADEIP, Eduardo Martínez de la Vega y el alto comisionado del Fútbol Americano Oscar López  han dejado a un lado el “Libro de Jugadas” del fútbol americano y han tomado el “Manuel de Carreño” y han tomado un curso rápido de diplomacia para tratar sus asuntos con la FMFA.

La CONADEIP  sabe de la  cercanía con de la Federación Mexicana de Fútbol Americano   ONEFA y con sus tres instituciones base UNAM, IPN en donde “casualmente”  el 4 de noviembre firmó un convenio con CONADE para sacar atletas de alto rendimiento y con  UANL de donde podrían salir muchos atletas. Para la Universiada. En síntesis la “muñeca fea” se ha convertido en Princesa y ahora todos quieren estar bajo su cobijo, porque se ha convertido en el factor de unión en el deporte de las tacleadas, quiéranlo o no..