Dentro de la 5ª jornada del torneo de categoría juvenil de primavera de la ONEFA, varios equipos que llegaron como líderes de sus respectivas conferencias lograron su consolidación, destacando el gran triunfo que en la Conferencia I lograron los Tigres del CCH-Sur, venciendo en tiempo suplementario y a domicilio a los Pumas de la UNAM campus Acatlán, 17-14.

Otros invictos que cumplieron destacadas actuaciones fueron los Centinelas del CGP, Corsarios, Broncos de Prepa-1, Halcones de la U.Veracruzana, Ángeles del D.F., Jaguares UETAC y Tigres de Coacalco.

CONFERENCIA I

Un gran duelo defensivo resultó el que escenificaron los Tigres y los Pumas en el campo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán. La UNAM-Acatlán se puso adelante en el marcador con gol de campo de 39 yardas de Jorge Eduardo Retana (16), y sería hasta el tercer cuarto cuando una nueva patada de Retana, ahora de 30 yardas totales, ampliaría la ventaja a 6-0.

En el último período, los Tigres sureños se lanzan al abordaje y le dan la vuelta al marcador con anotación y punto extra de Luis García de la O (1), ventaja que amplían con una carrera de una yarda de Arturo Pulido (28) para ponerse 14-6.

Los locales reaccionan y consiguen la igualada con un pase de 20 yardas de Retana a Edgar Rincón (19) y conversión del propio Retana para alcanzar la igualada a 14 puntos y forzar las series extras, en donde los Pumas fumblean en su oportunidad y De la O conecta gol de campo de 25 yardas totales para el 17-14 final.

También clave resultó el triunfo de las Águilas Blancas del IPN, que nivelaron su foja a 2-2 tras vencer a domicilio a los Comanches de Atizapán, 15-9.

La tribu mexiquense logró tomar delantera de 6-0 con un pase de 11 yardas de Jorge Velázquez Chavarría (13) a Luis Ángel Varela (80), pero en el mismo primer cuarto los politécnicos toman ventaja de 7-6 con una carrera de 3 yardas de Ángel Díaz de la Vega (8) y el punto extra del #40.

Previo al descanso, los Comanches recuperan la ventaja con un gol de campo de 23 yardas de Luis Enrique González (23), la cual preservan hasta el último cuarto, cuando el QB de los volátiles de Santo Tomás, Ozdi Barona (14), finalmente taladra la meta local en una QB sneak desde la yarda 1, y Díaz de la Vega agrega la conversión por la vía terrestre para poner cifras definitivas a la pizarra.

En el último resultado de esta semana, los Linces de la UVM-México vencieron 42-14 a los Potros Salvajes de la UAEM.

CONFERENCIA II

Con una gran exhibición de poderío terrestre, en la que brillaron Miguel Valle (9) y Manuel Domínguez (22), los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) superaron 43-6 a los Broncos de Ixtapaluca.

Valle anotó en carreras de 51, 5 y 3 yardas; Domínguez marcó touchdowns terrestres de 2 y 30 yardas, e Isaac Contreras (40), anotó en carrera de 60 yardas y cubriendo un balón suelto dentro de las diagonales de los Broncos.

Los castrenses seguirán su carrera por el liderato de la Conferencia con los Corsarios, que este domingo masacraron 51-6 a los Vaqueros de Prepa-5 de la UNAM.

Nuevamente los hermanos David (7) y Daniel De Jumbels (1) fueron figuras para los filibusteros. Daniel se despachó con 24 puntos, producto de touchdowns terrestres de 70 y 50 yardas, una recepción de 15 yardas a pase de David, y 6 puntos extra; Eduardo Villapiedra (11) completó otros dos pases de touchdown de De Jumbels, para 20 y 30 yardas totales; Iker Vicent (22) anotó en carrera de 40 yardas, y David en carrera personal de 5 yardas.

A la saga de ambos equipos vienen los Cougars de la UNAM, que blanquearon10-0 a los Cimarrones de Querétaro.

Finalmente, con dos touchdowns del receptor Cristopher Heredia (81), los Frailes de la Universidad del Tepeyac superaron 13-6 a los Pieles Rojas del IPN.

CONFERENCIA III

Apenas en la segunda jornada, los Broncos de Prepa-1 de la UNAM se ubican entre los líderes, viniendo de atrás esta semana para vencer a los Osos de la Universidad Bancaria de México (UBAM).

Por tres cuartos, los plantígrado conservaron una ventaja de 8-0 con una carrera de 10 yardas de Diego Serna (28) y conversión extra de Erick Román Casteló.

Ya en el último cuarto, Manuel Meza (5) iguala las acciones para los preparatorianos con carrera de 2 yardas y punto extra, y en el tiempo extra se escapa 25 yardas para decretar el triunfo de los Broncos.

Los Linces de la UVM-Toluca, por su parte, logran su primer triunfo del año tras vencer a domicilio a los Leones del Centro Escolar “Benemérito de las Américas” (CEBA), por 13-0, con touchdowns de Alan Macedo (4) y Naresh Villaseñor (10) y punto extra de Arturo del Mazo.

En otros resultados del sector, los Halcones de la Universidad Veracruzana vencen 35-6 a los Dragones de la ULA, y los Fantasmas de la Universidad Mexiquense dan cuenta 13-6 de Spartans.

CONFERENCIA IV

Aquí el que conservó el invicto fueron los Ángeles del D.F., que conservan el invicto y alcanzan en la punta de la agrupación a los Potros Salvajes de la UAEM “B”, TRAS VENCER 20-0 a domicilio a los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo.

El QB Alejandro Barboa (5) pone en ventaja a los capitalinos en el segundo período con carrera de 4 yardas, y el 6-0 se mantiene hasta el último cuarto, cuando Abraham Chavana (13) consigue touchdown terrestre de 10 yardas y conversión extra, y David Ruiz (30) rubrica el marcador con recepción a un pase de Mauricio Robles.

En los demás marcadores, Perros Negros de Naucalpan vence también a domicilio, 24-0 a los Halcones de CONALEP, y los Tigres del CCH Sur Oro derrotan 28-6 a los Leopardos de Prepa-8 de la UNAM.

CONFERENCIA V

Los equipos de Coacalco siguen dominando esta conferencia. Los Tigres de Coacalco superan 41-0 a los Escorpiones del CONALEP Nicolás Romero, con touchdown de Gustavo Pecechea (1) en el mismo kick-off inicial, para que los felinos no voltearan atrás y siguieran con touchdowns de Jonhatan Roa (89), Fernando Arellano (33), Bryan Trejo (21), Ángel Cabrera (47) y Oscar Martínez (28).

Compartiendo la punta se encuentran los Jaguares de la UETAC, que esta semana vencieron 49-0 a los Comandos de la Delegación “Venustiano Carranza”.

Finalmente, los Bengalíes de la Universidad Iberoamericana de Chiapas fueron a Tlaxcala a derrotar a los Bulldogs locales, 14-8.